Economía
La industria farmacéutica nacional exporta productos por valor de USD 50 millones anuales
Productos farmaceúticos. Foto referencial.
En los últimos 10 años, la industria farmacéutica nacional ha experimentado un crecimiento significativo, captando el 70 % del mercado local, según datos proporcionados por la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma). Esta tendencia se debe a dos factores principales: la accesibilidad de los precios de los productos nacionales y el alto costo de las terapias oncológicas y catastróficas importadas.
El presidente de Cifarma, Gerardo García, señaló que en los últimos años varias empresas farmacéuticas, tanto regionales como multinacionales, han establecido plantas de fabricación en Paraguay. Estas empresas fabrican sus propias marcas y productos en el país, e incluso exportan a otros países. Esto desmiente el mito de que los productos importados son siempre superiores a los nacionales.
García destacó el alto nivel de eficiencia y calidad de la industria farmacéutica nacional. Las empresas extranjeras auditan y certifican regularmente las plantas de fabricación en Paraguay. Además, la industria local se beneficia de ventajas competitivas, como el costo de la mano de obra y el sistema de maquila, que ofrece beneficios impositivos a las empresas internacionales que producen en el país.
En los últimos 10 años, la participación de los medicamentos nacionales en el mercado público y privado ha experimentado un crecimiento del 15 %. Este crecimiento ha sido especialmente impulsado por el desarrollo de los medicamentos biológicos, que representan el salto más grande de la industria farmacéutica. Estos medicamentos, obtenidos a partir de organismos vivos o de sus tejidos, antes se importaban, pero en los últimos tres años también se comenzaron a fabricar en el país.
La producción nacional de medicamentos oncológicos también ha experimentado avances significativos. Actualmente, tres empresas están trabajando en la fabricación de medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, aún existe una lista importante de medicamentos que se importan y que se busca producir localmente para reducir la dependencia del extranjero.
Para mantenerse competitiva tanto a nivel nacional como internacional, la industria farmacéutica requiere una constante reinversión de capital en tecnología y procedimientos, ya que las normas internacionales son cada vez más exigentes. Según García, aproximadamente el 80 % de las utilidades de la industria deben reinvertirse para mantener la competitividad.
Además de liderar el mercado local, la industria farmacéutica nacional también se ha expandido al mercado externo. Actualmente, exporta alrededor de 50 millones de dólares en productos farmacéuticos cada año, en diversas formas y presentaciones.
Por lo tanto, la industria farmacéutica nacional ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, capturando la mayor parte del mercado local. El desarrollo de medicamentos biológicos y la presencia de empresas multinacionales en el país han sido factores clave en este crecimiento. Además, la constante reinversión en tecnología y procedimientos ha permitido que la industria sea competitiva tanto a nivel nacional como internacional.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi