Connect with us

Economía

Restricciones argentinas al flete afectan gravemente a los exportadores de bananas

Rubro bananero. Foto: MAG

Rubro bananero. Foto: MAG

Las medidas impuestas por el gobierno argentino están generando una nueva crisis para los exportadores locales, especialmente en el sector bananero, debido a las intervenciones y restricciones impuestas a los pagos de servicios de fletes internacionales. Esta situación pone en peligro cientos de empleos y afecta seriamente el comercio exterior regional.

“Habíamos tenido buenos envíos y pagos con Argentina, pero desde la semana pasada surgieron problemas. Sin previo aviso, cortaron los pagos a los importadores, lo que nos impide venderles bananas. Aún no conocemos el motivo, pero esto también nos está afectando a nosotros y dejando a muchos sin trabajo”, expresó Hugo Franco, productor y exportador de bananas.

La situación se debe a que el gobierno argentino ha limitado el pago de los servicios conexos al transporte, tratándolos como si no fueran parte del mismo. Ahora, para poder recibir el pago, se exige tramitar el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase), una declaración jurada aprobada en el sistema mencionado, según informa el portal argentino El Cronista.

Esto implica que las empresas de transporte y los agentes de carga relacionados con sus contrapartes en el extranjero se ven limitados en la forma de pago. En el caso de los exportadores de bananas paraguayos, se les obliga a cobrar en pesos argentinos al finalizar el transporte, lo cual puede demorar hasta 90 días o más para transferir los dólares al exterior.

Según una circular, se exige que todos los fletes internacionales gestionen el Sirase. Esto significa que los exportadores deben esperar la aprobación del pago, sin saber cuándo se autorizará la declaración jurada y, posiblemente, la mercancía llegará al país de destino sin que el flete esté pagado. Lo más preocupante es que tampoco se sabe con certeza cuándo se podrá realizar el pago del servicio.

Ante esta situación, la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob) convoca a una reunión a los exportadores para el martes 4 de julio en la Junta Departamental de Caaguazú, en Coronel Oviedo. El objetivo es analizar la situación y buscar una solución. La reunión contará con la participación de productores y exportadores de Bolivia, quienes también están afectados por estas restricciones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!