Connect with us

Economía

Contraloría investiga escandaloso blanqueo en BCP

José Cantero, presidente del BCP. Foto: Presidencia.

José Cantero, presidente del BCP. Foto: Presidencia.

La Contraloría General de la República (CGR), remitió una nota al titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, para solicitar una copia autenticada del acta de sesión del Directorio del 8 de junio pasado en la cual se resolvió multar a Interfisa por casi G. 4.000 millones. Lo llamativo del caso es que la Superintendecia de Bancos (con varios antecedentes nefastos de presunta complicidad como el vaciamiento de Ára), excluyó de la investigación a José Cantero, quien durante los supuestos hechos de irregularidad era gerente general en la entonces financiera. Se trata de un caso en el que la alta gerencia de la entidad habría supuestamente escondido pérdidas de unos 60 mil millones de guaraníes. El tema derivó en la venta de a las accciones de la compañía financiera, el apartamiento de la sociedad de Darío Arce Gutiérrez y el ingreso del Grupo Cogorno como mayor accionista.

Según la Resolución número 7 del BCP, Interfisa habría incurrido en “falta administrativa grave” por lo que determinó aplicar una sanción equivalente a 1.500 salarios mínimos mensuales (G. 3.825.460.500) a la entidad bancaria; y de 150 salarios mínimos (382.546.050) a cinco exdirectores: Jorge Díaz de Bedoya, Darío Arce Gutiérrez, Rafael Lara, Alberto Ugarte Ferrari y Rubén Ramírez Lezcano. Los nuevos directores y accionistas tuvieron que poner en orden la casa, inyectando capital de modo a que hoy el banco se mantenga sólido. Gracias a la nueva gestión, mucho más transparente por cierto, no hubo coletazos en el sistema financiero en sí.

Pase de facturas

El expresidente de Interfisa y anunciado como futuro canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, consideró que la sanción del Banco Central, al menos en su caso en particular, es injusta. Al respecto, sostuvo que fue durante su gestión al frente del banco cuando se detectaron las irregularidades y que se encaminaron los procesos para corregir la situación. Adicionalmente, criticó la posición de José Cantero, presidente del BCP, al juzgar sobre lo sucedido en una entidad de la cual había formado parte por varios años. Así el tema ya tiene una arista de pulseada política y pase de facturas.

“No se me puede responsabilizar por los hechos que fueron investigados, y lo que hace aún más gravosa la situación es que fui parte del grupo del Directorio que de manera inmediata y diligente puso a conocimiento de las autoridades del Banco Central las situaciones detectadas y promovía activamente un proceso de regularización hasta la terminación, sin daños a terceros. Voy a ejercer las acciones que correspondan con las que estoy seguro voy a revertir esta sanción impuesta, por ser la misma absolutamente injusta y legal”, manifestó Ramírez Lezcano.

Réplica

En entrevista publicada este domingo a través del diario Última Hora, Cantero aseguró que, si bien Cantero aseguró que el caso en cuestión todavía no se encuentra firme y que el proceso no está finalizado, lo cual limita la posibilidad de responder directamente otros cuestionamientos que se dieron en el tema, la máxima autoridad del Central negó considerarse “juez y parte” y sostuvo que el sumario correspondiente, como otros resueltos en los últimos años, se encaminó respetando a la institución y a las normativas.

“En los últimos cinco años, el Directorio del Banco Central del Paraguay aprobó unos 20 sumarios administrativos a bancos, financieras, casas de cambio y otras instituciones. Todos ellos se han hecho en el marco del respeto a la legalidad e institucionalidad y con el objetivo supremo de garantizar la estabilidad financiera, condición fundamental para que la gente pueda ahorrar y desde sus cuentas puedan transaccionar electrónicamente”, manifestó.

Antecedentes

Cantero Sienra habría cometido una grave irregularidad al sancionar a una entidad financiera por faltas cometidas cuando él mismo era gerente general. Con ello incurrió en un incumplimiento legal y en un abierto caso de conflicto de intereses, según especialistas.

Conjuntamente con el Directorio firmó una resolución, sancionando a Interfisa de la cual él formaba parte anteriormente, por irregularidades que sucedieron cuando él era gerente general de dicha institución.

Cantero evitó inhibirse del caso, infringiendo las normas legales, a pesar de que estaba directamente involucrado. Como presidente del BCP decidió imponer una elevada multa a la entidad de la cual él mismo formaba parte antes de asumir la presidencia del BCP.

Con la connivencia de sus colegas del Directorio y del Superintendente de Bancos, Cantero sancionó a la entidad y a sus directivos, pero llamativamente decidió “excluir” del sumario el período en el cual él mismo dirigía la entidad, en un escandaloso caso de blanqueo.  Básicamente, se detectaron irregularidades cometidas por lo menos desde el año 2016; Cantero fue gerente general desde el 2014 hasta el 2017, y ya en esos años, la Superintendencia de Bancos detectó que existieron graves irregularidades administrativas, que se arrastraron durante varios ejercicios subsiguientes, todo esto bajo la administración de Cantero.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!