Connect with us

Economía

Se obtuvieron logros y resiliencia económica a pesar de uno de los peores momentos como la pandemia, dice Abdo

Obras de duplicación en Rutas del Este. Foto: Gentileza.

Obras de duplicación en Rutas del Este. Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló que su mandato fue uno de los más difíciles debido a diversos factores, incluyendo la pandemia que afectó a la economía mundial. Durante su informe, resaltó los siguientes puntos:

En 2018, las finanzas públicas mostraban estabilidad, con un déficit fiscal del 1,3 % del PIB en línea con el límite establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Esta cifra era significativamente inferior a la de otros países de la región, y los ingresos tributarios crecían a un ritmo del 6,5 %. Además, el entorno económico era favorable, con un crecimiento económico del 3,2 % y perspectivas de crecimiento al alza para los años siguientes.

Sin embargo, entre 2019 y 2020, la economía paraguaya sufrió importantes impactos negativos. En 2019, factores exógenos, como consecuencias climáticas adversas y la debilidad macroeconómica de los principales socios comerciales regionales, afectaron el desempeño económico del país. Posteriormente, en 2020, la pandemia del Covid-19 empeoró la situación económica, pero Paraguay fue reconocido por el Banco Mundial como uno de los países que mejor pudo enfrentar la pandemia debido a su estabilidad y disciplina macroeconómica. El país tuvo una caída del PIB del -0.8 %, en comparación con la fuerte contracción experimentada por otros países latinoamericanos.

“Entre 2021 y 2022, la economía paraguaya comenzó a recuperarse y consolidarse, acompañada de un desempeño eficiente en los indicadores fiscales que brindaron mayor estabilidad macroeconómica y resiliencia. Se destacó el fortalecimiento de la inversión pública, que constituye el pilar fundamental para el desarrollo económico y la generación de empleo. En 2018, la inversión pública representaba casi el 2 % del PIB, mientras que al cierre de 2022 alcanzó el 3 % del PIB. Además, los ingresos tributarios crecieron un 13,5 % en comparación con 2021, impulsando la recuperación económica”, detalló el titular del poder ejecutivo.

En su informe, el presidente resaltó que Paraguay tiene las mejores proyecciones de crecimiento económico en Sudamérica para 2023. El país se destaca a nivel mundial y junto a Costa Rica como líder en la generación de energía limpia y renovable. También es el tercer mayor exportador de soja del mundo, el noveno mayor exportador de maíz a nivel mundial y tercero en la región, y el décimo mayor exportador de carne a nivel mundial y cuarto en la región. Además, durante su gobierno se logró un récord histórico de inversión en infraestructura eléctrica, con una inversión de 333,1 millones de dólares en 2023.

Por otra parte, la inversión privada experimentó un incremento récord durante su gestión, alcanzando un total de 4.362 millones de dólares desde agosto de 2018 hasta mayo de 2023.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!