Connect with us

Destacado

Gobierno incrementa en USD 500 millones su herencia de deudas

Ministerio de Hacienda. Foto: Gentileza.

Ministerio de Hacienda. Foto: Gentileza.

Como estaba previsto en el PGN 2023, el Gobierno paraguayo llevó adelante la colocación de bonos del Tesoro en el mercado global para calzar el déficit en las cuentas públicas. El portal especializado Bloomberg señala que fueron USD 500 millones, a 10 años de plazo y una tasa de interés del 5,85 %.

Al cierre de esta edición, el Ministerio de Hacienda no comunicó oficialmente la nueva colocación de títulos en los mercados internacionales. De acuerdo a fuentes extraoficiales el anuncio se daría en la fecha. En principio, el Tesoro analizaba colocar los papeles a 12 años de plazo con una tasa de 6,1 %.

Así, el gobierno saliente de Mario Abdo Benítez está en camino de vender la mayor parte de los USD 565 millones en bonos globales y locales autorizados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, antes de que el presidente electo, Santiago Peña, asuma el cargo el 15 de agosto, resalta el portal financiero especializado.

Esta cifra no incluye los valores emitidos para pagar o refinanciar la deuda del sector público. “Peña heredará una economía cuyo pronóstico de crecimiento está en 4,5 % y un déficit fiscal que estará por encima del tope establecido de 1,5 %”, recordó Bloomberg.

Exposición

En lo que va del año, Paraguay emitió deuda por el equivalente a unos USD 610 millones en el parqué local después de reducir el programa de deuda interna para 2022 ya que el aumento de tasas de interés hizo más atractivo (barato) el financiamiento multilateral.

El viceministro de Economía, Roberto Mernes explicó a Bloomberg que el Gobierno ha regresado al mercado nacional este año de modo a reducir su exposición a la deuda en moneda extranjera y las tasas de interés flotantes.

El parqué doméstico está empezando a captar más atención y capital extranjero gracias a las nuevas reglas que permiten a los bancos paraguayos comprar bonos gubernamentales y mantenerlos en custodia en nombre de inversores no residentes.

La unidad de Eaton Vance de Morgan Stanley, a través del holding Itaú-Unibanco de Brasil fue la primera inversionista en comprar bonos usando este sistema en una subasta el pasado 6 de junio. “La idea que tenemos es desarrollar el mercado interno ya que el 91 % de nuestros bonos están en dólares”, agregó el alto funcionario de Hacienda.

Bola de nieve

Desde que el país zafó del default en 2003, la deuda pública no para de crecer; para el cierre de abril se encontraba en unos USD 13.000 millones, alrededor del 37 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que para Hacienda es manejable.

Sin embargo, analistas financieros, economistas y organismos multilaterales vienen advirtiendo del crecimiento desordenado de la deuda y los efectos limitados que tuvo sobre la calidad de vida de la población en todos estos años.

Mejorar la calidad del gasto es imperante y en este sentido el nuevo gobiernos se comprometió a hacer las tareas, una promesa que también hicieron gobiernos anteriores y que al final terminaron malgastando dinero público.

Transición

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, recibió a los miembros del Equipo de Transición del presidente electo para abordar temas relacionados a la institución y dar inicio, de manera oficial, al proceso de traspaso. Del encuentro participaron el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann; el asesor jurídico de la Presidencia, César Trapani; el futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, y José Alberto Alderete.

Al término, el economista Carlos Fernández Valdovinos señaló que ambos equipos, tanto del Gobierno entrante como saliente, ya se encuentran dialogando y que de ahora en más se realizarán reuniones de manera a definir temas importantes relacionados con el Presupuesto General de la Nación (PGN), deuda con proveedores, reformas, entre otros.

“Hay muchos desafíos por delante, está el Presupuesto General de la Nación, las deudas que todavía tenemos con contratistas, farmacéuticas; están también las reformas que son importantes seguir impulsando. No podemos parar la marcha de la economía ni de las reformas”, señaló.

Cabe mencionar que los respectivos Equipos de Transición tienen a su cargo las tareas concernientes al traspaso administrativo pertinente en las instituciones del Poder Ejecutivo, en el marco de los trabajos previos a la transmisión del mando presidencial al presidente electo, Santiago Peña Palacios, quien asumirá la Presidencia de la República del Paraguay el próximo 15 de agosto.

El equipo de transición de Santiago Peña junto al futuro ministro de Hacienda se reunieron con actuales autoridades de la cartera económica. Foto: Gentileza.

El equipo de transición de Santiago Peña junto al futuro ministro de Hacienda se reunieron con actuales autoridades de la cartera económica. Foto: Gentileza.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!