Economía
Crece la participación femenina en la producción agropecuaria
Mujeres agricolas. Foto: Gentileza.
El Censo Agropecuario Nacional (CAN) ha llegado a su etapa final y se han presentado los resultados, destacando el aumento en la participación de las mujeres en los trabajos agropecuarios. La recopilación de datos se realizó en base a las 291.497 fincas agropecuarias de todo el país.
Durante la presentación de los resultados, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, informó que se ha registrado un mayor involucramiento de las mujeres en las labores agropecuarias en comparación con los datos obtenidos en el censo realizado en 2008. Específicamente, la variación en la cantidad de productores por género muestra que, de un total de 245.002 productores, 151.174 son hombres y 93.828 son mujeres, lo que representa un crecimiento del 75,6 % en la participación femenina.
En 2008, las cifras eran de 193.292 hombres y 53.436 mujeres. Liliana Miranda, directora del CAN, señaló que este es un indicador relevante que también se está observando en otros países de la región, como Argentina, Colombia y Chile, donde también se ha observado un aumento en la participación de las mujeres en el sector agropecuario.
Miranda destacó que si bien las mujeres han estado trabajando en el sector agropecuario desde hace tiempo, ahora se visibiliza su participación a través de la inclusión de variables de género en el censo para determinar quiénes se encargan de las actividades productivas dentro de las fincas o propiedades.
Los resultados del censo se basan en las 291.497 fincas agropecuarias y las 30.401.660 hectáreas productivas. Aunque la superficie no ha experimentado grandes cambios en comparación con el censo anterior, se han observado variaciones en el uso de la tierra, como la disminución de las áreas de pasturas naturales y el aumento de los cultivos y las pasturas implantadas. También se ha registrado un aumento en la superficie destinada a la producción de soja, trigo, arroz y otros cultivos agrícolas.
En cuanto al ganado, se ha observado un incremento en la cantidad de cabezas de ganado vacuno y porcino, mientras que el sector equino experimentó una disminución. En el caso de las aves, la población avícola en general ha aumentado significativamente desde el censo anterior, especialmente en el caso de los pollos parrilleros y las aves ponedoras.
El censo también ha incluido por primera vez al sector productivo indígena, relevando un total de 660.000 hectáreas de fincas productivas. Aunque la participación en fincas comunitarias no es significativa, se ha observado un crecimiento significativo en este sector.
Estos resultados del Censo Agropecuario Nacional brindan información importante sobre las tendencias y fenómenos en el sector agropecuario, incluyendo el crecimiento de la participación femenina y el desarrollo de la agricultura en comunidades indígenas. Estos datos servirán como insumo para investigaciones más profundas y contribuirán a la formulación de políticas y programas que impulsen el desarrollo sostenible del sector agropecuario en el país.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi