Connect with us

Economía

Créditos atrasados suman USD 2.600 millones

Alto nivel de morosidad. Foto referencial.

Alto nivel de morosidad. Foto referencial.

Siguiendo la tendencia de hace más de un año, en abril la cartera de créditos Renovados, Refinanciados y Reestructurados (RRR) del sistema alcanzó G.18,5 billones, 21,5% mayor interanualmente. Este es el monto más alto del que se tiene registro y representa el 14,6 % de la cartera total.

Entre sus componentes se destaca el incremento de los créditos refinanciados, que han tenido el mayor dinamismo con 56 % de variación.

Por su parte, los renovados, que tienen un peso de 80% en la cartera RRR, crecieron 23,6 %. Esta situación es en parte consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo, efecto de las presiones inflacionarias, por lo que los agentes renegocian sus deudas para poder cumplir con sus compromisos y mantener sus gastos.

Por el lado de las medidas transitorias, las del sector agropecuario alcanzaron más de G. 1,66 billones, un monto 2,3 veces mayor en términos interanuales. En cuanto a las operaciones bajo las medidas por Covid-19, que se redujeron 55,1 %, estas tienen una mora similar a la quinta parte de su total de G. 5,3 billones, lo muestra que la necesidad de financiamiento persiste.

Morosidad

Si bien la inflación oficial está moderándose, los efectos en el poder adquisitivo de los agentes aún se traducen en una priorización de gastos, lo que genera ciertas dificultades para el cumplimiento de los compromisos. En ese sentido, la tasa de morosidad del sistema bancario se ubicó en 3,30 %, una de las cifras más altas desde la pandemia.

Al analizar la evolución del saldo de los créditos clasificados por categoría del cliente, que considera sus días de mora, en todas las categorías se observan incrementos en términos interanuales de entre 8,6 % y 76,1 %.

“Particularmente, se destaca el aumento de los créditos con mayor cantidad de días de mora, como los de 270 y 360 días, lo cual coincide con los periodos de inflación más significativos y de incrementos sostenidos de la TPM”, señala reporte de la consultora Mentu.

Considerando esta situación, al igual que el incremento de la cartera de créditos Renovados, Refinanciados y Reestructurados (RRR), las entidades del sistema deben seguir trabajando en desarrollar mecanismos que alienten la renegociación y refinanciación de deuda, para no interrumpir el curso de la actividad económica.

Tasa

Este viernes se llevó a cabo la reunión mensual del Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP, donde por unanimidad se decidió nuevamente mantener la tasa de interés en 8,5 % anual, teniendo en cuenta varios aspectos que hacen a la economía local e internacional.

En cuanto al plano local, se habla de un indicador mensual de actividad económica de Paraguay donde se registró una variación interanual de 6,0 % en abril, explicada principalmente por los resultados positivos de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios, y la manufactura, los cuales fueron amortiguados por los desempeños negativos en la ganadería y la construcción.

Es de resaltar que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha permanecido en zona de optimismo en mayo ubicándose en 52,8 %. Por otro lado, la cifra de negocios se expandió en un 2,7 % interanual en abril, debido a la dinámica favorable de la industria manufacturera, la actividad comercial y los servicios.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!