Connect with us

Economía

Brindan apoyo a comunidades indígenas del Chaco para mitigar los efectos de la sequía

Foto: PNUD.

Foto: PNUD.

En respuesta a la crítica situación de sequía que afecta al Chaco paraguayo, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina ha colaborado con las comunidades indígenas para ayudar a mitigar los efectos de este fenómeno en la región. En el distrito de Loma Plata, departamento de Boquerón, un total de 634 familias indígenas de la comunidad Casanillo, afectadas por la sequía extrema, recibieron kits de alimentos y elementos de higiene donados por CAF a solicitud de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Este acto solidario se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley 7043/2022, que declaró el estado de emergencia en los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay debido a la fuerte sequía y su impacto en las poblaciones más vulnerables. Se trata del primer lote de un total de 2102 kits que beneficiarán a las familias indígenas en situación de vulnerabilidad en estos departamentos.

Jorge Srur, gerente Regional Sur de CAF y representante de la institución en Paraguay, destacó la importancia de brindar apoyo a las comunidades más necesitadas del Chaco. “En el Chaco más profundo vinimos a encontrarnos con quienes más necesitan nuestro apoyo”, subrayó. Esta ayuda humanitaria, con un monto de USD 250 mil, es implementada a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay.

El acto de entrega tuvo lugar en Casanillo Central el jueves 22 de junio y contó con la presencia de la ministra de la SEN, Zuny Borja, y el gerente Regional Sur y Representante de CAF en Paraguay, Jorge Srur. También estuvieron presentes los líderes representantes de las seis aldeas beneficiarias, así como Silvia Morimoto, representante del PNUD en Paraguay, el intendente de Loma Plata, Ernest Giesbrecht, autoridades departamentales y equipos técnicos de las instituciones participantes.

Srur enfatizó que esta acción solidaria de emergencia fortalece el compromiso de CAF con las comunidades indígenas, y resaltó la importancia de abordar juntos las necesidades fundamentales de estas comunidades, como el acceso al agua, la salud, la educación y el empleo. Asimismo, reconoció el valor y la contribución histórica de las poblaciones indígenas del Chaco y subrayó la necesidad de apoyar su presencia y subsistencia, respetando sus costumbres y tradiciones.

El representante de CAF en Paraguay estuvo acompañado por la ejecutiva senior de la entidad, Estefanía Laterza, y el ejecutivo principal, Hernán Benítez. Además de brindar ayuda humanitaria, CAF también resaltó la importancia de impulsar políticas públicas que promuevan reformas estructurales para garantizar una vida digna y sostenible para estas comunidades indígenas del Chaco.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!