Economía
Empresas: inflación se refleja en contratación de personal
Imagen de referencia
De acuerdo al estudio de confianza empresarial Vistage de la consultora Mentu, el sector privado planea seguir contratando personal en los próximos meses confiado en que la coyuntura económica irá mejorando paulatinamente, a pesar de un ostensible aumento de costos relacionados a la gestión corporativa.
El Índice de Confianza Vistage nació en EE.UU. en el primer trimestre de 2003 y se posicionó como el único y mayor informe general de las proyecciones de CEOs y líderes de pequeñas y medianas empresas en ese país. Vistage, es la organización líder mundial de CEO, altos ejecutivos y dueños de empresas.
197 líderes empresarios son miembros de Vistage Paraguay entre fundadores, accionistas, directores, CEO y directores ejecutivos). La información contenida en este informe fue procesada por la Consultora Mentu, los comentarios realizados en el mismo se elaboraron en base a las respuestas proporcionadas por los encuestados.
Los empresarios paraguayos que esperan aumentar la cantidad de empleados representan el 42 %, una proporción similar a la de un año atrás, aunque menor en 5 puntos porcentuales a la del trimestre previo.
El 78 % de este grupo de empresarios tiene perspectiva positiva de la evolución de la situación económica. Los dispuestos a mantener el número de colaboradores abarcan el 47 %, lo que significa un aumento interanual de 2 puntos porcentuales, mientras que quienes esperan disminuir la cantidad de sus empleados representan el 11 %, proporción que se incrementó en 4 puntos porcentuales comparada con el cuarto trimestre del 2022.
“De esta manera, se observa un leve deterioro de la visión de los empresarios con respecto a los compromisos laborales, en un contexto de inflación que aún se ubica por encima de la meta del BCP y que aumenta los costos. De hecho, la reducción del personal y el retraso de las nuevas contrataciones constituyeron el 24 % de las respuestas sobre las áreas de ajuste para la gestión de los costos”, explica el reporte.
Ajustes
El 74 % reporta que, en el primer trimestre del corriente año, los costos de su empresa aumentaron entre 1 % y 20 % con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que quienes tuvieron aumentos de más de 20 % representan 8 % del total.
De esta manera, más del 80% de los empresarios tuvo costos mayores a los de un año atrás. Esto refleja el efecto de la inflación en la estructura de costos de la mayor parte de las empresas.
De los empresarios que han enfrentado suba costos, el 77 % espera aumentar su facturación lo que en parte podría estar señalando que ya no pueden seguir sacrificando rentabilidad. Así también, 9 % de ellos disminuiría la cantidad de empleados y el 27 % considera a la reducción del plantel y al retraso de las nuevas contrataciones como áreas de ajustes ante la suba de costos.
Entre quienes reportan que tuvieron aumentos de costos el 36 % implementará medidas puntuales para reducirlos y el 30 % tiene una planificación para lograrlo, mientras que el 32 % no estaría aun contando con una estrategia o no implementaría medida alguna.
Las áreas de ajustes más señaladas por quienes tienen previsto adoptar medidas o cuentan con un plan para reducir costos son la inversión en tecnologías ágiles, con el 28 % de las respuestas, el retraso de las inversiones, con el 16 %, y los cambios de proveedores, con el 12 %.
“No obstante, sumando las áreas vinculadas con el staff 24 % de las respuestas corresponden a retrasar las nuevas contrataciones y reducir el tamaño del staff, con lo que el empleo es la segunda variable de ajuste más citada. A lo anterior se sumarían los ajustes con contrataciones menos costosas (6 %) y la reducción de los beneficios y la contratación (1 %)”, subraya la consultora.
Precios
La proporción de los líderes empresariales que respondió que sus precios aumentarán en los próximos 12 meses es de 69 %, menor a la de aquellos que han visto aumentar sus costos e inferior en 7 puntos porcentuales a la proporción que en la encuesta previa había respondido que sus precios se incrementarían en el corriente año.
En el grupo de quienes esperan que sus precios aumenten, el 12 % tendría una disminución de su facturación pese dicho ajuste y el 10 % espera que su nivel de facturación se mantenga, lo que estaría reflejando la expectativa de reducción del volumen de ventas en cantidad. Por otro lado, el 9 % de los que estarían aumentando los precios de sus productos o servicios espera que su rentabilidad disminuya y el 11 % de ellos disminuiría el número de sus empleados.
FMI
De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de desempleo abierto en Paraguay se ubicará en 6,4 % para el cierre de 2023, entre los más bajos de la región. Por su parte el Gobierno habla de una recuperación del empleo tras el coletazo que representó la pandemia Covid-19 sobre las empresas que no tuvieron otra alternativa que los despidos.
Sin bien, hay una leve recuperación, la informalidad y los bajos ingresos para la clase obrera siguen siendo la constante en el mercado laboral paraguayo.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi