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Peaje en la Hidrovía es injustificable, dice Cancillería

Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Gentileza.

Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Gentileza.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informaron que la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraná – Paraguay determinó que no existen argumentos que justifiquen al Gobierno de Argentina a cobrar peaje.

La información presentada por la delegación de Argentina en respuesta a la consulta técnica conjunta de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre la justificación de la medida unilateral adoptada para el cobro de un peaje en el tramo entre el puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay no argumenta la imposición de una tasa.

Es más, no existe información que demuestre intervenciones ejecutadas de dragado, redragado o balizamiento en el tramo mencionado, acciones que pudieran justificar el cobro de una tasa retributiva por el servicio prestado, conforme a lo establecido por el Acuerdo de Santa Cruz de Bolivia, sostienen.

Por otra parte, señalaron que la posición que Paraguay va a presentar en la LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraná – Paraguay, mañana 23 de junio, se elaboró durante jornadas de trabajo altamente especializadas durante los días 7, 8 y 14 de junio.

En estos encuentros participaron profesionales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de la Administración nacional de Navegación y Puertos, del Comando de la Armada, de la Prefectura General Naval, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, de la Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos de Asunción a Río de la Plata, entre otros.

Competitividad

La situación  sigue afectando a los navieros y sectores productivos paraguayos. Es así que desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) mencionaron que como actualmente Argentina se encuentra facturando a los armadores, los costos de logística se incrementaron, lo cual genera un impacto en toda la cadena.

La decisión arbitraria y unilateral preocupa al sector atendiendo que son mayores costos y burocracia que no corresponden al tránsito fluvial. “Las navieras tienen en su contrato de que si llega a haber ese costo va a tener que pagar el dueño de la carga, o sea el exportador e importador va a terminar pagando”, había mencionado el empresario César Jure a medios locales.

Las principales cámaras ligadas a la exportación y a la importación pidieron una revisión de la tarifa de peaje de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por considerarla “notoriamente excesiva” y carecer de una adecuada relación costo-beneficio.

Recaudación

A finales de mayo, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, informó que Argentina ya recaudó unos US$ 5 millones en concepto de tarifa de peaje para el transporte internacional en el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay.

Se estima que Argentina podría recaudar unos US$ 40 a 50 millones de manera anual. En ese sentido explicó que son unos US$ 1,47 por tonelada de registro neto por productos internacionales y 1,47 pesos argentinos por cargas nacionales (argentinas). Lo que es calificado como discriminatorio.

De acuerdo con los datos, el año pasado se transportaron por la hidrovía unas 25 millones de toneladas, y se prevé que este año se acerque a las 30 millones de toneladas.

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