Connect with us

Destacado

La agenda económica de Peña: los desafíos y asuntos urgentes

El presidente Santiago Peña designó a Carlos Fernández Valdovinos como ministro de Economía. Foto: Gentileza.

El presidente Santiago Peña designó a Carlos Fernández Valdovinos como ministro de Economía. Foto: Gentileza.

El presidente electo, Santiago Peña, finalmente designó al responsable de una de las carteras del Estado más importantes, como lo es el Ministerio de Hacienda: Carlos Fernández Valdovinos, extitular del Banco Central del Paraguay (BCP). De esta manera, se abre oficialmente el debate sobre la agenda económica y la ruta que tomará el nuevo Gobierno con respecto al déficit fiscal, deuda pública, planes de reactivación económica e inversiones, entre otros asuntos pendientes. El futuro responsable de Hacienda adelantó que su prioridad principal será “poner la casa en orden y devolver dinero al bolsillo de la gente”.

En entrevista con medios de comunicación, Peña mencionó que la cartera del Ministerio de Hacienda tiene una enorme responsabilidad para los planes que tiene para el Paraguay.

Dijo que el desafío actual es acelerar el proceso de crecimiento y desarrollo económico. “Pongo todas mis esperanzas en Carlos, un gran conocedor de la economía paraguaya, mundial y regional. La persona que entiende mejor del potencial del Paraguay”, alegó.

Calificó a Carlos Fernández Valdovinos como uno de los economistas más brillantes que tiene el Paraguay, quien a su vez, dijo sentirse honrado por la invitación del presidente electo Peña para formar parte de su Gabinete.

Finalmente destacó la necesidad de volver a colocar al Paraguay en el lugar de privilegio que tenía, no para tener buenos números en las estadísticas oficiales sino porque ello significará un mejoramiento en la calidad de vida de todos los paraguayos.

Recuperarse de la pandemia

A su vez, Carlos Fernández Valdovinos habló acerca de las prioridades que tendrá al inicio de su gestión el 15 de agosto. Recuperar el bolsillo de la gente es una de ellas.

Consultado acerca de los desafíos, contestó que son “muchísimos, tenemos una economía y una población que ha sido lastimada severamente en términos de la pandemia y de las insuficientes políticas luego de la pandemia, entonces, tenemos que recuperar, en primer lugar, el bolsillo de la gente. Va a ser fundamental que la gente se empiece a sentir mejor”.

Respecto a las inversiones, aclaró que no solamente se trata de atraer a los extranjeros, sino de cuidar con el mismo empeño a los inversionistas locales y levantar la confianza para que se vuelva a producir y a generar empleos, a la par de darles una vida digna a los paraguayos.

En cuanto a futuros nombres que se mencionan como los que trabajarán a su lado, como el de Óscar Orué, aclaró que, de momento no tiene idea, pero que conoce a los que integran la cartera como profesionales de gran calidad, y que, estará conforme con el equipo que le toque.

“Poner la casa en orden”

En otro momento, Valdovinos afirmó que también una de sus prioridades será el ordenamiento de las finanzas públicas, como un criterio fundamental para mantener la estabilidad macroeconómica que caracteriza al Paraguay e incluso es motivo de envidia por parte de otros países.

A su criterio, una de las tareas más importantes será analizar cada uno de los programas de gobierno y ver la capacidad de financiamiento respectiva. Habló también acerca del déficit fiscal y consideró que reconocer la deuda pública resulta vital para el entendimiento completo de la estructura.

Afirmó que es importante dar inicio a las reuniones con el actual ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, de manera a hacer un corte definitivo a los atrasos que está teniendo el Estado que terminan perjudicando el correcto desempeño del sector privado, no sólo a los sectores afectados por la deuda, sino también al financiero que “de lado” está financiando a las empresas por el incumplimiento del Estado.

PGN y jubilaciones

Otras de las tareas que tocará abordar a Valdovinos es la confección del Presupuesto General de Gastos para el Ejercicio Fiscal del año 2024. Si bien asumirá el 15 de agosto, desde la semana entrante ya se pondrá en contacto con el equipo de transición de Hacienda con el motivo de ir afinando detalles.

Uno de los desafíos que tendrá a su cargo el nuevo Gobierno es ofrecer soluciones a las diversas necesidades que presenta el sistema de jubilaciones.

Ante esto, la Asociación Nacional de Asegurados del IPS (Anaips) y la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJPy) convocaron para este viernes 23 de junio a la tercera gran marcha de asegurados activos y jubilados.

El llamado es para unirse a una movilización en la cual se presente al próximo presidente de la República el pliego de peticiones, resultado de un extenso proceso de recopilación que contiene las medidas administrativas de implementación inmediata y las propuestas de reforma de fondo que requerirán decisiones políticas y legislativas en el periodo 2023-2028.

Pobreza

El nuevo jefe de Estado tendrá que enfrentarse al desafío de hacer grandes transformaciones en materia económica en el Paraguay; uno de los asuntos importantes es atender la pobreza.

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que recoge datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), señala que a nivel país la pobreza total, es decir, las personas que no logran un ingreso monetario que les permita cubrir todas sus necesidades, alcanza a unas 1.817.788 personas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!