Connect with us

Economía

Tensa reunión: no hubo acuerdo sobre reajuste salarial

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

En una tensa reunión celebrada en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam), las partes involucradas no lograron llegar a un acuerdo respecto al porcentaje de reajuste salarial para el salario mínimo en el país. Ante la falta de consenso, la definición de este importante asunto podría quedar en manos del Ejecutivo.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, jueves, representantes de las centrales obreras se congregaron en la reunión del Conasam, esperando alcanzar un acuerdo satisfactorio. Sin embargo, debido a la falta de consideración de su propuesta de un reajuste del 25 %, en contraste con la estimación del 5 % planteada por el consejo, los voceros de las centrales obreras decidieron retirarse de la reunión, mostrando su descontento.

Miguel Zayas, miembro del Centro Nacional de Trabajadores (CNT), explicó que en nombre de todos los gremios se presentó un documento exigiendo un porcentaje diferente al que el Conasam tomó basándose en los indicadores inflacionarios del Banco Central del Paraguay (BCP). Las centrales obreras plantean un incremento de G. 645.000 para el sueldo vigente de G. 2.550.307, mientras que el consejo, presidido por Karina Gómez, titular de la Dirección del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), propone un monto de G. 130.000.

Zayas manifestó su preocupación y solicitó que el documento presentado sea anexado y enviado a la Presidencia de la República. Alegó que los datos utilizados por el BCP son falsos y que esta decisión anual del reajuste salarial se toma de forma engañosa. En ese sentido, pidieron al representante de las centrales obreras, Ramón Ávalos, que no vote en la sesión y ceda su lugar, dejando así la decisión final en manos del presidente Mario Abdo Benítez.

El dirigente obrero señaló que un reajuste del 5 % es una “burla” para los trabajadores que perciben el salario mínimo y que debería tomarse en cuenta al menos el último reajuste, que fue de alrededor del 12 % y con el cual estuvieron de acuerdo. Asimismo, denunció que la directora de Conasam muestra una postura favorable al empresariado.

Ante la falta de acuerdo y la posibilidad de que el Ejecutivo tome la decisión, Zayas mencionó que, en caso de no ser convocados por el presidente, convocarán a un congreso unitario para decidir qué acciones llevar adelante.

La incertidumbre persiste en cuanto al reajuste salarial del salario mínimo, y tanto los trabajadores como los empresarios están a la espera de una resolución por parte del Gobierno. El destino de esta importante cuestión está ahora en manos del Ejecutivo, quien deberá considerar las demandas de los trabajadores y evaluar el impacto económico de un posible reajuste significativo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!