Connect with us

Economía

Aduanas espera un aumento en la recaudación de 8 % para el 2023

Edificio de Aduanas. Foto: Gentileza.

Edificio de Aduanas. Foto: Gentileza.

Se espera un aumento del 8 % en las recaudaciones aduaneras para el cierre de 2023. A pesar de un comienzo complicado debido a la bajante del río durante los primeros meses del año, lo cual afectó la logística, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) estima que se logrará incrementar entre un 7 y un 8 % en comparación con el año anterior, gracias a una mejor dinámica económica.

Julio Fernández, director de la DNA, mencionó en una reciente entrevista que mayo registró un superávit y que junio también se está desarrollando en la misma dirección. Con base en estos resultados positivos, se prevé cerrar el año con un aumento del 8 a 9 % en comparación con el año anterior, que tuvo una recaudación muy buena. Fernández explicó que los ríos se han recuperado, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ha vuelto a niveles anteriores a la pandemia y el régimen de turismo también se encuentra en niveles normales, lo que ha contribuido a la mejora de las recaudaciones aduaneras.

Además de los desafíos relacionados con la bajante del río, hubo otros factores que complicaron las recaudaciones, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, que tuvo repercusiones indirectas en el mercado local debido al aumento en el precio de los combustibles. Como el impuesto selectivo al consumo de combustibles es una de las principales fuentes de ingresos aduaneros, esto se reflejó en una menor recaudación. En respuesta, el Gobierno ha decidido reducir dicho impuesto para estimular el mercado.

El proceso electoral en Paraguay también influyó en la desaceleración de las importaciones, ya que las empresas del sector privado suelen ser más cautelosas durante estos periodos. Esto resultó en un primer trimestre deficitario para la DNA. Sin embargo, Fernández aseguró que la economía está retomando su dinamismo y que la inflación está disminuyendo, volviendo a niveles anteriores. En este sentido, se espera al menos un superávit del 7 u 8 %.

Es importante tener en cuenta que estos porcentajes no consideran la inflación interanual. En ese caso, el aumento en las recaudaciones rondaría solo el 3 a 4 %. No obstante, al comparar la capacidad de compra regional con la moneda fortalecida del guaraní, se observa que esta se mantiene más elevada que la de los principales países vecinos.

En cuanto al traspaso de la DNA al nuevo gobierno, el titular de la institución afirmó que ya tienen todo preparado para recibir al próximo equipo. Se han recopilado los logros, los montos ejecutados, lo que aún queda por hacer y los planes estratégicos que esperan que se puedan continuar, así como los programas con organismos internacionales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!