Connect with us

Economía

FMI mantiene sus proyecciones de crecimiento económico para nuestro país

Construcción de obras. Foto: Gentileza.

Construcción de obras. Foto: Gentileza.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido su perspectiva de crecimiento para el Paraguay, ubicándolo en un 4,5 %, según su último informe sobre perspectivas económicas. Además, pronostica que la inflación seguirá convergiendo y la sitúa en un 4,1 % para finales de 2023, en línea con el objetivo establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El FMI ha publicado nuevamente sus proyecciones sobre las economías de América Latina y el Caribe, manteniendo tanto las tasas de crecimiento económico como las de inflación para Paraguay. Según el organismo, se espera que el país cierre 2023 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 4,5 % y una inflación del 4,1 %.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento en la región, Paraguay (4,5 %) y Venezuela (5 %) serían los dos países con mayor crecimiento, seguidos de Ecuador, Perú y Uruguay, que experimentarían una expansión con tasas superiores al 2 %. Chile, por otro lado, experimentaría una contracción del 1%, mientras que Brasil y Argentina tendrían crecimientos menores al 1 %.

En términos de inflación, Ecuador tendría la tasa más baja, llegando solo al 2,3 % al cierre de 2023. Le siguen Perú, Bolivia y Paraguay, con inflaciones del 3 %, 3,6 % y 4,1 %, respectivamente. Con esto, Paraguay cerraría el año como el cuarto país con la menor tasa de inflación en la región.

Nigel Chalk, director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló que la región ha demostrado ser muy resistente frente a múltiples impactos en los últimos años, con un crecimiento que ha sorprendido al alza en los últimos meses. Sin embargo, se espera que América Latina y el Caribe se desaceleren un 1,6 % este año, aunque se pronostica que la mayoría de la región evite una recesión.

Chalk también destacó que la inflación sigue siendo alta en toda la región, lo cual perjudica de manera desproporcionada a los hogares de bajos ingresos, especialmente debido a los aumentos en los precios de los alimentos y a la falta de ajustes salariales. Restaurar la estabilidad de precios es fundamental para una economía saludable y para proteger a los más vulnerables, añadió.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!