Connect with us

Economía

En dos años, Paraguay contará con su variedad propia de soja resistente a la sequía

Producción de soja. Foto: Gentileza.

Producción de soja. Foto: Gentileza.

La soja paraguaya tolerante a la sequía estará disponible en un plazo de dos años, según anunció el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio). Los trabajos de mejoramiento de la soja se encuentran en una etapa avanzada, lo que permitirá que los productores cuenten con variedades que sean resistentes a la sequía y presenten otras características importantes. Esta nueva opción contribuirá a hacer frente a los desafíos que las sequías representan, ya que pueden provocar caídas bruscas en la productividad.

El ingeniero Héctor Cristaldo, vicepresidente del Inbio, destacó que este es un logro alcanzado por técnicos paraguayos, y subrayó que se considera un avance significativo que la soja paraguaya esté lista para competir y ofrecer ventajas a los productores. Se espera que en dos años, la soja con tolerancia a la sequía esté disponible y pueda ser utilizada en la agricultura.

En el marco de este avance, una comitiva del Inbio realizó una visita a las oficinas y laboratorios de Bioceres en Argentina, con el objetivo de conocer los trabajos realizados y fortalecer los lazos entre ambas organizaciones. Durante la visita, se presentaron los programas de mejoramiento que incluyen la tecnología HB4, la cual el Inbio ha logrado incorporar en sus variedades mejoradas genéticamente.

Cristaldo resaltó el progreso del programa en Paraguay desde 2018, que en la última campaña permitió evaluar líneas avanzadas en diversos ambientes para observar su comportamiento y facilitar la selección de las mejores variedades adaptadas a los diferentes entornos en los que se cultiva la soja. Se espera que para el año 2025 se puedan liberar variedades con estas características, especialmente adaptadas para el Chaco paraguayo.

El ingeniero también destacó la importancia de esta nueva variedad de soja para la economía del país, ya que puede proporcionar estabilidad y previsibilidad en la producción agrícola. Además, resaltó el trabajo de los técnicos paraguayos y los gremios asociados en la consolidación de esta innovación. Una vez finalizados los procesos de habilitación, estas nuevas variedades serán multiplicadas y puestas a disposición de los productores.

La disponibilidad de la soja paraguaya tolerante a la sequía representa un avance significativo en el sector agrícola del país y brinda nuevas oportunidades para aumentar la productividad y enfrentar los desafíos climáticos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!