Connect with us

Economía

Cheques rechazados con aumento de 33 % en abril

Cheque. Foto referencial.

Cheque. Foto referencial.

Si bien la compensación y el rechazo de los cheques como medio de pago creció durante parte del 2022, la utilización de estas herramientas en general se ubicó en niveles bajos en 2023.

El avance de la digitalización y los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de los agentes inciden en la evolución de los cheques compensados y rechazados. En cuanto a los compensados, en abril de 2023 estos alcanzaron 474.702 en cantidad y G. 7,63 billones, en valor.

La cantidad de cheques compensados no solo representa una baja de más del 10% en comparación con el 2022, sino que es uno de los menores registros; tan solo por detrás de lo verificado en abril y mayo de 2020, meses más intensos de la cuarentena sanitaria.

Por otra parte, se rechazaron 9.715 cheques por valor de G. 178,6 mil millones, lo que significa un aumento de 21 % en cantidad y de 33% valor, en comparación con los niveles del 2021.

No obstante, en total, la gestión de cheques es una de las más bajas de los últimos cinco años. En cuanto a motivos, se destaca el crecimiento de los cheques rechazados por tener firmantes inhabilitados, destaca un reporte de la consultora Mentu.

EMPEs

En contrapartida y pese a haber presentado en abril un dinamismo inferior al del pasado año, las transacciones realizadas a través de Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs) seguirían ocupando un lugar de preferencia entre los medios de pago escogidos por los agentes.

En total, fueron realizadas 9.685.047 transacciones, por un valor total de G. 1,1 billones, lo que da un acumulado en los primeros cuatro meses del año de aproximadamente 40 millones de transacciones que totalizan G. 4,4 billones.

En términos interanuales, el monto movilizado de abril es 1,7 % menor al del mismo mes del 2022. No obstante, la cantidad transacciones es la segunda más alta en lo que va del 2023 y creció 7,8 % interanual.

El análisis del monto por tipo de transacciones refleja una caída interanual de la mayoría de los tipos de transacciones, con excepción de otros pagos y de los pagos en comercios. En cuanto a localización de los establecimientos, prácticamente la mitad se concentra en Central, mientras que San Pedro desplazó a la capital Asunción en el quinto lugar.

Tarjetas

Por otro lado, como efecto de la pérdida de poder adquisitivo ante el aumento de los precios de la canasta familiar, la disposición de los agentes a retirar y utilizar tarjetas de crédito para mantener sus niveles de consumo persiste, a lo cual contribuyen los beneficios por su uso que surgen de las alianzas con comercios.

De esta manera, al cierre de abril, el saldo contable de las tarjetas de crédito en el sistema financiero (incluyendo bancos y financieras) se ubicó en G. 3,53 billones, esto es 13 % más que en abril del año pasado.

Por otra parte, a abril se registró un total de 989.925 plásticos activos en el mercado, superando en 10,2 % al del mismo mes del año anterior. De mantenerse el ritmo de crecimiento se llegaría al millón de plásticos al cierre del semestre. Así, el saldo promedio por tarjeta es de aproximadamente G. 3.570.000 por plástico.

Si bien las tasas de interés de las tarjetas de crédito han sido las de mayor crecimiento a lo largo del último año, los datos señalan que esto habría tenido un impacto limitado en su uso, aunque la situación podría cambiar de mantenerse dicho aumento.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!