Connect with us

Economía

Uso de cheques se ubica en su nivel más bajo históricamente

Cheque. Foto ilustración.

Cheque. Foto ilustración.

El uso de cheques continúa en declive, alcanzando niveles históricamente bajos debido a la creciente preferencia por otros medios de pago más atractivos y prácticos. Según la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), los cheques compensados en abril de 2023 registraron un total de 474.702 en cantidad y G. 7,63 billones en valor. Estas cifras representan una disminución de más del 10% en comparación con el año anterior y se encuentran entre las más bajas jamás registradas.

Los analistas de la Consultora Mentu afirman que, si bien el uso de cheques como medio de pago experimentó un crecimiento en la compensación y el rechazo durante parte de 2022, su utilización en general se ha mantenido en niveles bajos en 2023. El avance de la digitalización y los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de los agentes económicos influyen en la evolución de los cheques compensados y rechazados. Esto se refleja en el crecimiento récord de diversos medios de pago electrónicos en los últimos meses, en contraste con la disminución de los cheques.

En cuanto a los cheques rechazados, durante el período analizado se registraron 9.715 cheques por un valor de G. 178,6 mil millones, lo que representa un aumento del 21 % en cantidad y del 33 % en valor en comparación con los niveles de 2021.

En general, la gestión de cheques en su totalidad es una de las más bajas de los últimos cinco años. Los datos de la banca central indican que un mayor porcentaje de cheques son rechazados debido a firmantes inhabilitados.

Esta tendencia refleja el cambio en las preferencias de los agentes económicos hacia métodos de pago más eficientes y digitales, impulsados por la comodidad y la seguridad que ofrecen. A medida que la digitalización avanza y se adaptan nuevas tecnologías financieras, es probable que el uso de cheques siga disminuyendo en favor de soluciones más modernas y ágiles en el entorno económico de Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!