Connect with us

Economía

Madereros expondrán atractivos e impacto económico de su rubro

Producción nacional de madera. Foto: Gentileza.

Producción nacional de madera. Foto: Gentileza.

El sector forestal se prepara para mostrar su potencial en la industria y generación de empleo en la IV Edición de la Expo Madera. Este evento reunirá a destacados referentes nacionales y regionales que exhibirán las fortalezas y oportunidades del sector forestal. La exposición contará con una amplia oferta de productos y servicios, destacando el enorme potencial de las plantaciones forestales para generar miles de empleos directos e indirectos.

Durante los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio, en el Centro de Convenciones Mariscal, los asistentes podrán conocer los diferentes segmentos en los que se desarrolla la práctica forestal y descubrir las fortalezas y ventajas competitivas que ofrece Paraguay en cuanto a suelo y clima. El presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal Duarte, enfatizó que el sector forestal se consolida como un medio de sustento y desarrollo profesional, posicionándose como uno de los principales generadores de divisas para el país en los próximos 10 a 15 años.

La edición de este año contará con la participación de más de 40 expositores que abarcan toda la cadena productiva forestal. Además de las exhibiciones, se llevarán a cabo ruedas de negocios, charlas y seminarios con expertos nacionales e internacionales en el sector.

En cuanto a las exportaciones de productos forestales, el sector ha logrado un ingreso de divisas de más de USD 6.467.242 en abril, llegando a más de 25 mercados internacionales. Los productos exportados incluyen leña, aserrín, carbón y briquetas, postes, horcones, esquineros, durmientes, madera aserrada, láminas de madera, tablillas, frisos de parquet, madera contrachapada, casas de madera, celosías y envases.

Para aprovechar el potencial industrial del sector forestal, se requiere una política de financiamiento adecuada a largo plazo, que permita un desarrollo rápido y sostenible de toda la cadena productiva. Además, se espera que el próximo gobierno promueva la diversificación del sector, con énfasis en la incorporación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como la transferencia de tecnología y la comercialización del carbono.

El sector forestal se muestra optimista ante el futuro y confía en que su participación en la Expo Madera contribuirá a visibilizar su potencial para la industria y la generación de empleo, consolidando su posición como uno de los sectores clave de la economía paraguaya.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!