Economía
El 73 % de los consumidores del país prefieren productos paraguayos
Productos nacionales de consumo. Foto referencial. Gentileza.
Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), destacó la inclinación de los consumidores paraguayos hacia los productos nacionales en detrimento de los importados, alcanzando un 73 % de preferencia. Esta tendencia se basa en consideraciones de precio y calidad en los estantes, lo que influye en la decisión de compra a favor de los productos elaborados en el país.
“La calidad ha mejorado considerablemente. La calidad y el precio son importantes, por lo que coinciden en ese porcentaje de ventas en los supermercados para la industria nacional”, explicó González. Además de los lácteos, que captan el 100 % del consumo y dominan casi todo el mercado, otros sectores también están ganando fuerza.
En cuanto al movimiento comercial, en esta etapa del año se encuentra en una buena senda y se espera que mejore en los próximos seis meses, en línea con las proyecciones de crecimiento económico cercanas al 5% para el país. “Esto siempre ayuda porque hay un mayor consumo y más circulante en las calles”, señaló González.
Según los datos de Capasu, las bebidas sin alcohol también se destacan con un 82% de participación frente a los productos extranjeros en términos de volumen de ventas. Estas cifras no solo reflejan la preferencia por los productos nacionales, sino que también demuestran el compromiso de las empresas con los consumidores locales. “En realidad, estamos vendiendo a la gente y estamos apoyando a las pequeñas empresas para que tengan un espacio con productos diferenciados”, afirmó González en una entrevista con un medio local.
Si bien el consumo de las familias paraguayas y la presencia de supermercados son más prominentes en el Gran Asunción que en Asunción misma, esta tendencia se está extendiendo hacia el interior del país. Sin embargo, se espera que los pequeños comercios continúen prosperando, lo que también podría aumentar el contrabando.
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