Economía
BCP registra caída en venta de bebidas alcohólicas y tabaco
Bebida alcohólica y tabaco. Foto referencial.
El nivel de ventas en abril se habría incrementado 2,7 % interanual, según indica el Estimador de Cifras de Negocios (ECN). Este resultado muestra una mejora respecto a la caída de 6,8 % interanual del indicador de abril del 2022, siendo el acumulado de 1,3 %, aunque el nivel de 112,5 puntos es menor al del mes pasado.
El resultado interanual se explica por el buen dinamismo comercial de insumos agropecuarios, alimentos, productos farmacéuticos, entre otros. Así también, mejoraron las ventas de productos industriales como: aceites, molinerías y panaderías, minerales no metálicos. En contrapartida, se registraron menores ventas de bebidas y tabaco, carne y papel.
En el sector de servicios, los relacionados a las empresas, hogares, además de los transportes, también presentaron buena dinámica.
Considerando que la tasa de ocupación se redujo 0,6 puntos porcentuales en el primer trimestre y pese a moderación de la inflación, las personas estarían priorizando compras de bienes básicos por su limitada capacidad de pago, lo que se refleja en el ECN.
Consumo
En abril, el promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para las operaciones en moneda nacional, con los sobregiros y las tarjetas de crédito, se ubicó en 15,27 % aumentando 0,94 puntos porcentuales (p.p.) en relación con el mismo mes del 2022, aunque es menor al de marzo, mes en el que alcanzó su nivel más alto en años.
El análisis por segmento de crédito muestra que, con excepción el promedio de tasas de los préstamos al consumo, que se redujo 1,27 p.p. interanualmente, el de las demás tasas activas creció.
Se destaca el incremento de las tasas de las tarjetas de crédito, que crecieron en más de 4 p.p., siguiendo la tendencia verificada desde hace ya meses atrás, lo cual podría incidir en el uso de este medio de financiación.
Los préstamos al consumo, que representan 13,6 % de la cartera de créditos del sistema bancario, absorben el impacto de la tasa de referencia, que se mantiene en 8,5 % desde septiembre. De esta manera, estarían contribuyendo a mantener el consumo, que se ve resentido por la pérdida del poder adquisitivo de las familia.
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