Connect with us

Economía

Senacsa podría levantar la emergencia por influenza aviar en unos tres meses

Temor ante la presencia de la gripe aviar. Imagen de referencia.

Temor ante la presencia de la gripe aviar. Imagen de referencia.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, ha respondido a las recientes publicaciones periodísticas que sugieren una declaración tardía de la emergencia zoosanitaria. De acuerdo con el último decreto del gobierno del 14 de junio, Martin aseguró que “la emergencia se declaró desde el primer día y primer foco”.

Martin calificó de irresponsable la afirmación de que se está buscando ampliar los fondos y destacó el trabajo operativo realizado en Paraguay para contener la enfermedad de manera ejemplar. Desde un punto de vista técnico, la emergencia continúa porque los 5 focos no han sido cerrados oficialmente, explicó Martin.

Al ser consultado sobre el presupuesto destinado a la emergencia por influenza aviar (IA), Martin indicó que la institución cuenta con aproximadamente G. 3.700 millones asignados para indemnizaciones, según el Objeto 845 del presupuesto, que ha estado disponible durante casi 10 años. Sin embargo, hasta el momento, esos fondos no se han utilizado, ya que primero es necesario cerrar los focos de contagio. Según las normas internacionales, este proceso lleva al menos 28 días desde el último foco, ya que deben transcurrir dos periodos de incubación a partir de la última ave sacrificada en cada foco.

“La emergencia se dará por concluida cuando se cumplan los 28 días del periodo de incubación del último foco, junto con los estudios de rastreos epidemiológicos que confirmen la ausencia de circulación viral en la zona infectada y en situación de emergencia. Estos procedimientos se están llevando a cabo desde el inicio. Si no surgen nuevos focos, creemos que podremos cerrar la emergencia en agosto o principios de setiembre”, agregó Martin.

El titular del servicio sanitario insistió en que cualquier ampliación de la emergencia requeriría una ley y una aprobación del Congreso Nacional, además de un pedido formal por parte del sector productivo. Para aclarar el tema del decreto, señaló que este se activa a través del Sistema de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa), un requisito fundamental según las normativas internacionales y nacionales para la gestión técnica y administrativa de la emergencia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!