Connect with us

Economía

Cambio de Gobierno: sector inmobiliario asegura estar listo para cumplir plan habitacional

Viviendas entregadas por el MUVH en Yabebyry. Foto: Gentileza.

Viviendas entregadas por el MUVH en Yabebyry. Foto: Gentileza.

La Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) ha expresado su optimismo y su disposición para cumplir con el objetivo de construcción de viviendas establecido por el nuevo gobierno. Esto se produce después del nombramiento del ingeniero Juan Carlos Baruja como próximo ministro del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH), quien se ha comprometido a abordar el déficit habitacional.

Raúl Constantino, presidente del gremio, ha afirmado que el sector experimenta un crecimiento notable en términos de desarrollo, con la construcción de 2.000 unidades al año en Asunción y la Gran Asunción. Sin embargo, Constantino también señaló que persiste un déficit tanto en cantidad como en acceso a la vivienda propia debido a los problemas relacionados con los créditos hipotecarios.

Constantino destacó que abordar esta problemática será una de las tareas fundamentales, ya que es el corazón del sector. Según sus palabras: “La vivienda es una política de Estado en todos los países del mundo, ya que tiene un impacto fundamental en la generación de empleo y en la situación laboral de las personas”. Por lo tanto, es fundamental que el nuevo gobierno adopte las políticas necesarias para crear las condiciones adecuadas.

Respecto a los créditos hipotecarios, subrayó que son indispensables para acceder a una vivienda propia. Además, señaló que la mayoría de las viviendas en construcción están destinadas a ser alquiladas, lo que evidencia que los consumidores finales no pueden acceder a una vivienda propia debido a la falta de estos créditos, así como a la falta de condiciones adecuadas de ahorro. Por lo tanto, es necesario implementar instrumentos financieros que solucionen esta situación.

En este sentido, Constantino expresó su esperanza en las declaraciones del presidente electo, Santiago Peña, quien propuso como uno de los ejes de su gobierno resolver la falta de viviendas en el país y brindar acceso real a la vivienda a muchos compatriotas. Por último, Constantino instó al Banco Nacional de Fomento (BNF) a convertirse en el buque insignia del nuevo gobierno y a buscar los instrumentos financieros necesarios para respaldar los créditos hipotecarios, reafirmando así la importancia de contar con el respaldo financiero adecuado para alcanzar los objetivos propuestos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!