Connect with us

Economía

Sector de la construcción pide mayor participación para contener deuda pública

Oficinas del Gobierno. Foto: Gentileza.

Oficinas del Gobierno. Foto: Gentileza.

El sector de la construcción está solicitando una mayor participación para frenar el aumento de la deuda pública en Paraguay. Según Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), el Estado está pagando un alto costo por los retrasos en los pagos que tiene pendientes con el sector de la construcción. Sarubbi señaló que el país no puede seguir financiando proyectos con deuda pública que podrían ser financiados por el sector privado. Además, destacó la falta de políticas a largo plazo que garanticen la industrialización del país.

En el año 2022, la cantidad de obras disminuyó un 20 % y se espera que esta tendencia continúe en el 2023. Sarubbi enfatizó la necesidad de solucionar esta situación y darle mayor participación al sector privado mediante una estrategia que permita su involucramiento en las políticas económicas del país. Para el titular de Cavialpa, el sector privado debe invertir para lograr el desarrollo, y existen proyectos con suficiente tránsito, como las rutas, que podrían financiarse a través del cobro de peajes. Sarubbi puso como ejemplo el tramo a cargo de Tape Porã, donde se utilizó el riesgo del sector y los retornos se obtuvieron mediante los peajes. Afirmó que se podría aplicar la misma estrategia en el aeropuerto, la hidrovía y otros proyectos.

En cuanto a aquellos proyectos que requieren inversión pública, Sarubbi destacó la importancia de apuntar hacia la energía eléctrica, ya que está relacionada con las industrias que generarán empleo sostenible y contribuirán al crecimiento del producto interno bruto (PIB).

El representante del sector de la construcción también resaltó que uno de los principales problemas es la falta de políticas a largo plazo, ya que los cambios de gobierno afectan la continuidad de los proyectos y se pierde mucho tiempo. Durante la última década, las empresas constructoras paraguayas cubrieron los volúmenes de licitaciones en el rubro mediante la contratación de personal, inversiones y adquisición de equipos, generando un gran potencial que ahora se ve obstaculizado por una deuda de más de USD 300 millones que les afecta.

En resumen, el sector de la construcción en Paraguay está instando a que se brinde una mayor participación al sector privado para frenar el aumento de la deuda pública. Se busca aprovechar la capacidad de inversión del sector privado y establecer políticas a largo plazo que impulsen la industrialización del país y permitan un desarrollo sostenible en el sector de la construcción.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!