Connect with us

Economía

Aumenta la tasa de morosidad en cooperativas llegando al 8,5 % en el primer trimestre del año

Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza.

Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza.

Según el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), los indicadores principales de las cooperativas del país han mostrado mejoras en los últimos meses. Sin embargo, la tasa de morosidad de estas instituciones ha experimentado un incremento de 0,7 puntos porcentuales en el último período. El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), entidad encargada de la regulación y supervisión de las cooperativas, ha proporcionado datos que describen la situación financiera de las cooperativas de tipo A de ahorro y crédito hasta marzo de 2023.

Según el informe, los activos de estas cooperativas alcanzaron G. 23 billones, lo que representa el 7,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Del total de los activos, el 72,4 % corresponde a la cartera bruta de créditos, mientras que las disponibilidades representan el 14,5 % y el 13,1 % restante se compone de activos fijos, inversiones, existencias y otros activos. Los créditos otorgados han experimentado un aumento interanual del 7,3 %, totalizando G. 17,5 billones hasta marzo de 2023. Sin embargo, en cuanto a la calidad del crédito, se informa que la tasa de morosidad de estas instituciones ha alcanzado el 8,5 % al cierre del primer trimestre, lo que representa un incremento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.

Por otro lado, el pasivo de las cooperativas de tipo A de ahorro y crédito ha alcanzado G. 18,6 billones hasta marzo de este año, donde los ahorros de los socios representan el 85,4 % del total al finalizar los primeros tres meses del año. En cuanto a los depósitos de ahorro, estos han aumentado un 3,1 % en comparación con el año anterior, llegando a la suma de G. 15,9 billones.

Al analizar los depósitos por tipo, se observa que el ahorro a la vista representa el 27,1% del total de la cartera, el ahorro a corto plazo (hasta un año) es del 32 %, y el ahorro a largo plazo (más de un año) representa el 39 %. Por otro lado, el 14,6 % restante del pasivo de las cooperativas está compuesto por otras deudas financieras, deudas con cooperativas, intereses a pagar, compromisos no asumidos, y deudas con bancos y financieras.

El aumento de la tasa de morosidad en las cooperativas es motivo de preocupación, ya que refleja una mayor dificultad en el pago de los créditos por parte de los socios y puede afectar la estabilidad financiera de estas instituciones. Es fundamental que se implementen medidas para mejorar la calidad del crédito y fortalecer la gestión financiera en las cooperativas, a fin de garantizar su viabilidad y proteger los ahorros de los socios.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!