Economía
Frutilleros esperan con expectación la llegada de un frente frío para impulsar la cosecha
También realizan delivery de frutilla. Foto: Gentileza.
El ingeniero Julio César Gallardo, jefe técnico de la agencia local de Asistencia Técnica de Areguá, perteneciente a la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha expresado a que los productores de frutillas están expectantes ante la llegada de un frente frío durante este fin de semana. Este frente frío se espera que beneficie la producción de frutillas, la cual ha estado un tanto retrasada este año.
“Este año hemos experimentado una disminución en la extensión de cultivo debido a la implementación de un nuevo método de densidad de siembra. Este método implica una menor cantidad de plantas, pero con el objetivo de aumentar el rendimiento de la fruta. Estimamos que podremos mejorar esto en un 20 a 25 % para compensar la menor cantidad de cultivo”, explicó Gallardo.
El ingeniero señaló que la reducción de la superficie cultivada sería del 15 al 20 %, pero a diferencia de disminuir la cosecha, el objetivo es mejorar la productividad. Desde enero, han estado trabajando en la implementación de este nuevo sistema de siembra de semillas con el fin de lograr una mayor eficiencia.
En cuanto a los resultados hasta el momento, Gallardo afirmó que los plantines se encuentran en buen estado, pero el factor climático no ha colaborado lo suficiente. Por lo tanto, tanto los técnicos como los productores están esperando la llegada del frente frío, ya que las frutillas necesitan del frío para emitir botones florales que posteriormente se convertirán en frutas.
El nuevo método consiste en cultivar 6.500 plantines en lugar de los habituales 8.000 en una parcela. A pesar de esta reducción, se espera mejorar tanto la calidad como la productividad. Esto beneficiará a los productores, ya que obtendrán frutillas de mayor calidad y rendimiento. Según el ingeniero, en lugar de obtener entre 400 y 500 gramos de una planta, podrán obtener entre 600 y 800 gramos.
En la actualidad, las frutillas se encuentran en la etapa inicial de cosecha. Desde la DEAg, se insta a los productores a aplicar buenas prácticas y seguir el proceso adecuado, que si bien es largo y requiere capacitación, permitirá lograr una mayor productividad y calidad, que es lo que se busca en última instancia.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi