Connect with us

Economía

Compras con tarjetas se siguen encareciendo

Compras con tarjetas de crédito. Foto referencial.

Compras con tarjetas de crédito. Foto referencial.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó las tasas límite que regirán durante junio del corriente año en lo que se refiere a las tarjetas de crédito, préstamos y captaciones ofrecidos a las personas físicas o jurídicas que actúan en el mercado financiero y de crédito.

De esta manera, la tasa máxima para las tarjetas de crédito para el sexto mes del año quedó fijada en 18,07 %, superior en 1,65 puntos porcentuales (p.p.) que el límite de junio 2022. No obstante, es similar a la del mes de mayo previo (18,08 %).

Por otra parte, la tasa límite para tarjetas de crédito en moneda extranjera en junio será de 9,99 %, que es aproximadamente el doble de la de un año atrás.

Los ajustes al alza de las tasas límites de las tarjetas estarían reflejando el aumento del promedio de las tasas pasivas, referencia fijada por la ley.

En cuanto a los préstamos en el sistema, el tope que estará vigente en junio se ubicó en 30,27 % para las operaciones en moneda nacional, y en 11,24 % para las operaciones en moneda extranjera.

Trimestre

Al cierre del primer trimestre del año, el saldo contable de las tarjetas de crédito en el sistema financiero (teniendo en cuenta bancos y financieras) se ubicó en G. 3,54 billones (unos US$ 490 millones al tipo de cambio actual), superando nuevamente su propio récord para alcanzar la cifra más alta de la que se tiene registro. Esto significó un incremento interanual de 14,8 % en el volumen del saldo.

El número de plásticos activos fue de 983.553, superando en 10,9% al de marzo del 2022. Considerando su tendencia, se podría llegar al millón de plásticos circulando a mitad del año.

En cuanto al saldo promedio, este se ubicó en torno a los G. 3.600.000 por plástico. Una vez más, los datos verifican la alta demanda que tiene este medio de financiamiento, pese a que su tasa de interés ha ido incrementándose a lo largo de los meses.

No obstante, la facilidad de financiar el gasto en consumo que ofrecen las tarjetas de crédito, como resultado de alianzas con el sector privado, seguirá despertando interés en el público, que busca compensar el deterioro de su poder adquisitivo.

Inclusión

Al cierre del primer trimestre de 2023, los indicadores de inclusión financiera señalan un avance trimestral, por el lado de los depósitos. No obstante, los mismos son menores a los del primer trimestre 2022, lo que en parte se debería a que el PIB utilizado en el cálculo como denominador sería mayor en el corriente año, señalan desde la consultora Mentu.

La expansión del volumen de los depósitos hasta más de G. 140 billones se tradujo en un saldo promedio de cuentas de depósito por adulto de G. 25,9 millones, mientras que indicador de profundización fue de 45 %, menor al 48 % de marzo del pasado año. La mayor parte de los ahorros se concentra en la Capital y los departamentos Central, Alto Paraná e Itapúa.

Cabe señalar que estos indicadores podrían también estar recogiendo que parte de las personas que acceden tiene varias cuentas en el sistema

Por el lado de los créditos, 25 de cada 100 personas tienen algún tipo de deuda en el sistema financiero; con un saldo de préstamo promedio de G. 24,1 millones, mientras que la profundización se ubicó en 42%, ratio 1 punto porcentual menor interanualmente.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!