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Economía

Comisión Nacional de la Hidrovía analizará nuevamente postura de Argentina

La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná tiene programada una nueva reunión para esta semana, específicamente entre el miércoles 7 y jueves 8 de junio. El objetivo de este encuentro es continuar examinando el extenso estudio presentado por Argentina, el cual argumenta la necesidad de implementar un peaje en la zona. Debido a su volumen y complejidad, se requiere un análisis más detallado.

Tras la reciente reunión de la Comisión Nacional el viernes 2 de junio, se realizaron cotejos preliminares de los resultados internos. En esta primera revisión de la información técnica proporcionada por Argentina, el viceministro Enrique Franco señaló que no se encontraron trabajos que justifiquen el cobro del peaje.

“La primera reacción es que evidentemente da la razón al planteamiento paraguayo. Con el propio documento argentino se prueba que las condiciones naturales del río permiten la navegación sin intervención”, expresó a la emisora 680 AM.

El viceministro ratificó la postura del país de que no se pueden permitir medidas unilaterales como esta, ya que la arbitrariedad propuesta podría llevar a no realizar dragados en el futuro, según fundamentó.

En el análisis preliminar, se constató que Argentina no proporcionó datos técnicos que respalden la necesidad de los trabajos de dragado que justifiquen la tarifa pretendida. Además, no se demostró que estos trabajos se hayan realizado efectivamente en los términos estipulados por el Acuerdo.

Por lo tanto, el análisis interno continuará desde una perspectiva técnica, operativa y jurídica a cargo de un grupo interinstitucional de profesionales coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este grupo está integrado por instituciones nacionales competentes, así como por representantes del sector privado, que incluye a los armadores, capitanes y prácticos que operan en la zona en cuestión.

Argentina ha implementado el cobro de un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, estableciendo una tarifa de USD 1,47 para las barcazas que navegan en el tramo Confluencia-Puerto Santa Fe. Esta medida afecta principalmente a las embarcaciones de bandera paraguaya.

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