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Economía

Tendencias de la industria de viajes: negocios son principal motivo para desplazarse

Imagen de referencia.

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Nueva información del Mastercard Economics Institute revela que los consumidores están sacando provecho de un ecosistema de viajes más tradicional en 2023, priorizando los viajes de placer y estrenando nuevos recorridos alrededor del mundo. Las tendencias de la Industria de Viajes 2023, publicada esta semana, ofrece datos clave sobre el estado global de los viajes, signado por los panoramas económicos fluctuantes, las demandas constantes de los consumidores y la reapertura de la China continental.

En medio de un panorama económico desafiante, la preferencia pospandémica de las experiencias por sobre las cosas y la demanda sostenida de viajes de esparcimiento moldean el panorama del 2023. Originariamente relegados detrás de los viajes de placer, los viajes de negocios se afianzaron durante la segunda mitad de 2022, especialmente en las culturas que priorizan el regreso a la oficina. En medio de la incertidumbre económica que ocasiona turbulencias de mercado cruzado, se espera que la apertura de la China continental impulse globalmente el crecimiento, con un impacto directo en Asia-Pacífico, según las estimaciones del Mastercard Economics Institute.

Los viajes por placer y por negocios aumentan a un ritmo similar

El rubro viajes de esparcimiento se mantiene fuerte en los mercados consultados en LAC – las reservas aéreas en República Dominicana (+43,5 %), Jamaica (+52,8 %) y Puerto Rico (+32,9 %) aumentaron si comparamos marzo de 2023 con marzo de 2022. El gasto en viajes de negocios y entretenimiento también está aumentando en la región, 27 % para pequeñas empresas y 48 % para grandes empresas si comparamos específicamente marzo de 2022 y marzo de 2023.

Los viajeros estrenan nuevos destinos

El crecimiento de la economía latinoamericana, impulsada por el aumento del precio de los commodities, ha impactado positivamente en el turismo saliente. Las mejoras de la conectividad aérea entre las ciudades latinoamericanas y otros destinos, y los precios competitivos, han abierto nuevos destinos a los viajeros latinoamericanos. Estados Unidos sigue siendo el preferido, pero se espera que otros destinos europeos, como España y Alemania, aumenten su popularidad en la primavera y el verano. También se espera que México y el Caribe se vuelvan destinos populares para los norteamericanos y canadienses durante la primavera y el verano.

Los turistas siguen priorizando las experiencias

La preferencia por las experiencias por sobre las cosas persiste, y los viajeros manifiestan una preferencia por las experiencias únicas. Potencialmente influenciados por las redes sociales y el entretenimiento, los viajeros se aventuran a destinos menos conocidos en busca de una inmersión cultural. El gasto en experiencias aumentó en los mercados consultados en LAC – Costa Rica (+144 %), El Salvador (+213 %), Guatemala (+117 %), Jamaica (+105 %) y México (+116 %) – en marzo de 2023 versus marzo de 2019. Mientras, el gasto en cosas superó los niveles prepandémicos en dos de los países medidos en LAC – Costa Rica (+107 %) y El Salvador (+129 %) – subrayando una potente demanda turística.

La apertura de China continental beneficia al turismo global y del Asia-Pacífico

La reapertura de China después de las estrictas restricciones por Covid-19 llega justo a tiempo de impactar positivamente en la economía de la experiencia, ya que se espera que la demanda contenida de viajes produzca fuertes vientos de cola. En marzo del 2023, el gasto en experiencias marcó 93% de lo que marcaba en 2019 a pesar de los viajes reducidos del año pasado. Las economías de la región de Asia-Pacífico son las obvias beneficiarias de la apertura de China, por sus fuertes lazos con el comercio internacional, el turismo y su proximidad geográfica. Según las estimaciones del Mastercard Economics Institute, otros países que se espera resultarán también favorecidos son Alemania y Francia, en Europa del Norte, y Brasil, que podría aumentar sus exportaciones a China a medida que la economía se recupera.

“En el primer año completo sin restricciones de viajes desde la pandemia, los consumidores están reaccionando al deseo contenido de explorar nuevos lugares, conectar con amigos y familia y acumular experiencias para recobrar el tiempo perdido”, dijo Bricklin Dwyer, Economista Jefe de Mastercard y líder del Mastercard Economics Institute. “A pesar de los diversos panoramas económicos, los consumidores resilientes siguen priorizando los viajes. Y con nuevos corredores y la apertura de China, la perspectiva para 2023 indica que hay motivos para ser optimistas.”

Soporte integral a los viajeros y el sector turístico

Los viajeros quieren tener una buena experiencia desde el momento en el que reservan un pasaje de avión hasta que pisan nuevos suelos, y las compañías que lo entienden están mejor posicionadas para forjar relaciones más largas y valiosas con sus consumidores. Este cambio de perspectiva ya ha empezado a transformar la manera en la que las empresas trabajan con sus clientes y la forma en la que viajamos. Y aunque el comportamiento del consumidor seguirá cambiando a la par del contexto macroeconómico, más opciones de pago (como canjear puntos por pasajes) y la personalización de experiencias, recomendaciones y ofertas son sólo dos estrategias que mantienen al viajero en el centro de la escena.

Mastercard está abocada a colaborar en la recuperación del turismo global y da la bienvenida a los viajeros a través de una gama de servicios, desde análisis de mercado y datos de alta frecuencia que ayudan a entender las cambiantes tendencias de consumo hasta soluciones de marketing y estrategias de fidelización del consumidor que impulsan la lealtad a la marca y potencian las reservas.

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