Connect with us

Economía

Senacsa descarta casos sospechosos de gripe aviar en San Pedro

Temor ante la presencia de la gripe aviar. Imagen de referencia.

Temor ante la presencia de la gripe aviar. Imagen de referencia.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ha descartado el segundo caso sospechoso de influenza aviar que se informó en la ciudad de Choré, en el departamento de San Pedro. El doctor Víctor Darío Maldonado, director general del servicio veterinario, confirmó esta información tras el análisis de las muestras en el laboratorio.

Anteriormente se había reportado la notificación de dos casos sospechosos, uno en el mencionado distrito y otro en Cruce Liberación, pero ambos han sido descartados. “Hace aproximadamente una hora recibimos los resultados del caso denunciado. Afortunadamente, puedo decir que las muestras dieron negativo”, afirmó Maldonado.

En cuanto a las posibles causas de la mortandad de aves, el director del Senacsa explicó que en esta época del año puede haber múltiples factores involucrados. “Puede ser alguna bacteria, virus e incluso cambios bruscos de clima que pueden ocasionar este tipo de situaciones”, expresó. Además, en la zona se encontraban aves en condiciones de insalubridad, conviviendo con otras especies, lo que también podría contribuir a problemas de salud.

El Senacsa descartó inicialmente la influenza aviar y luego investigó otras enfermedades que podrían estar presentes, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria. Maldonado mencionó que las gallinas, al ser especies sensibles, también podrían verse afectadas por bacterias, virus respiratorios o digestivos. Es por ello que se llevó a cabo un exhaustivo análisis para descartar cualquier riesgo.

En cuanto a los cuatro focos de influenza aviar que se habían confirmado en el departamento de Boquerón, Maldonado señaló que la situación está bajo control. Sin embargo, se continúa con la vigilancia epidemiológica y se trabaja estrechamente con los actores involucrados. Se realizan llamadas telefónicas a los productores cercanos a los brotes, se inspeccionan las áreas de mayor riesgo con brigadas de rastreo y se establecen barreras sanitarias. El director del Senacsa instó a la población a realizar denuncias responsables y a notificar cualquier situación de manera inmediata, para poder identificar y contener eficazmente cualquier posible brote.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!