Connect with us

Economía

Capeco espera nulas o escasas precipitaciones climáticas

Cultivo de soja. Gentileza.

Cultivo de soja. Gentileza.

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) ha compartido un informe sobre las perspectivas agroclimáticas en el área agrícola del Cono Sur. Según el informe, se espera que Paraguay experimente escasas o nulas precipitaciones del 1 al 7 de junio. Estas previsiones también se aplican a la mayor parte del área agrícola de Argentina y Uruguay. Se estima que las precipitaciones serán inferiores a 10 mm durante este período.

El boletín elaborado por el asesor agroclimático de Capeco, el Ingeniero Agrónomo Eduardo Sierra, indica que durante los primeros días de junio se espera un leve aumento de la temperatura, acompañado de lluvias moderadas a abundantes. Sin embargo, posteriormente se espera un descenso de la temperatura a partir del jueves.

Sierra menciona que al inicio de la segunda etapa de las previsiones, se espera el paso de un frente que inició en la etapa anterior. Se prevén precipitaciones muy escasas en general, a excepción de algunas áreas del nordeste del área agrícola del Cono Sur. También es posible que se presenten algunas nevadas aisladas, que probablemente se manifiesten como lluvias frías. Para las principales zonas agrícolas del Cono Sur, se pronostica un leve aumento de la temperatura, seguido de lluvias moderadas y luego temperaturas bajas. Sin embargo, se esperan precipitaciones moderadas a muy abundantes en el extremo sudeste de Paraguay y gran parte de la Mesopotamia, con lluvias entre 10 y 50 mm.

En resumen, se espera que el este del Noroeste Argentino (NOA), la mayor parte de Cuyo, el sudeste del Chaco (incluyendo Paraguay), la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la región pampeana y la mayor parte de Uruguay experimenten temperaturas mínimas superiores a 5 °C, con riesgo de heladas localizadas. También se prevén valores superiores a 10 °C en algunas áreas y valores inferiores en otras.

El informe también destaca que el proceso climático finalizará con el regreso de los vientos del trópico, lo que producirá un moderado aumento de la temperatura. Sin embargo, se espera que estos registros no superen los niveles normales para esta época, excepto en algunas áreas del norte del área agrícola, donde podrían presentarse focos de calor.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!