Connect with us

Economía

Senacsa informa que controló los focos de gripe aviar en el Chaco

Los productores deben notificar cualquier sospecha de enfermedades en las aves para la atención inmediata de los funcionarios de Senacsa. Foto: FAO.

Los productores deben notificar cualquier sospecha de enfermedades en las aves para la atención inmediata de los funcionarios de Senacsa. Foto: FAO.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay ha anunciado que los cuatro focos de detección de influenza aviar (IA) han sido eliminados y se han sacrificado un total de 199 aves en Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland, Colonia Fernheim y Faro Moro. A pesar de esto, se mantendrán los controles epidemiológicos y las barreras sanitarias para descartar la presencia de otros posibles focos de infección.

El doctor Carlos Ramírez, director de Epidemiología de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit), dependiente del Senacsa, ha confirmado que no hay novedades respecto a la emergencia por IA en el Chaco paraguayo. Se realizaron sacrificios sanitarios de todas las aves en los cuatro focos detectados y se procedió a su eliminación.

Sin embargo, se continúa con los rastreos epidemiológicos en las áreas circundantes a los focos y se mantienen los controles en las barreras sanitarias para las personas y vehículos que ingresen a las zonas donde se confirmaron los casos. Según el portal web del Senacsa, durante este año se han atendido 73 casos sospechosos de IA en el país, de los cuales 67 dieron negativo y cuatro fueron positivos. Se han tomado un total de 331 muestras, con 300 resultados negativos y 23 positivos.

Es importante destacar que los casos detectados corresponden principalmente a aves de traspatio, siendo los patos la especie más afectadas, lo que generó cuatro focos de contagio en el Chaco paraguayo. Con la eliminación de estos focos, se ha llevado a cabo el sacrificio de 199 aves, y se mantendrá un vacío sanitario en estas áreas.

El veterinario explicó que en las zonas afectadas, una vez que se ha realizado el sacrificio de las aves, se debe mantener un período de al menos 40 días sin la presencia de posibles focos de contagio. Si no se presentan nuevos casos durante ese período, se podrá comenzar a repoblar las áreas con aves nuevamente.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!