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Economía

Peaje en la hidrovía sigue sin resolverse

Hidrovía Paraguay - Paraná. Foto: Gentileza.

Hidrovía Paraguay - Paraná. Foto: Gentileza.

El embajador Enrique Franco, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, abordó el tema del peaje unilateral impuesto por Argentina en la hidrovía y ha señalado que el problema aún no se ha resuelto. Aunque Argentina ya presentó sus argumentos oficiales, el diplomático afirmó que no han justificado el cobro.

Durante una entrevista con una emisora local, el embajador paraguayo ha asegurado que la situación no ha cambiado, a pesar de la reunión de la Comisión del Acuerdo en la Hidrovía Paraguay Paraná que tuvo lugar entre el 17 y el 19 de mayo. En enero pasado, después de que Brasil, Bolivia y Uruguay se unieran a las objeciones sobre la medida impuesta por Argentina, se llevó a cabo una consulta técnica para que el país vecino tuviera la oportunidad de explicar sus intenciones.

“El 15 de mayo recibimos la respuesta. Lo acordado fue recibir el documento, luego reunirnos y estudiarlo para enviar una reacción. Nuestra primera reacción es que el peaje no está justificado, los argumentos no nos convencieron”, explicó Franco sobre su impresión inicial ante la respuesta oficial. Además, afirmó que la señalización en el área del peaje es deficiente, lo que contradice el argumento de Argentina sobre la contraprestación de servicios. Detalló que en el tramo reclamado por Argentina, el río tiene una profundidad de entre 3 y 3,5 metros, por lo que cuestiona por qué no se puede realizar un dragado para permitir una navegación de 10 pies. Según su criterio, este argumento ya presenta una falla en ese aspecto. Franco añadió que se encuentran analizando los documentos disponibles y que a finales de esta semana habrá otra reunión con todas las autoridades de la comisión.
Por otro lado, señaló que aguas arriba, en la confluencia del río Pilcomayo, se necesita un dragado, pero aseguró que Argentina no ha asumido el compromiso bilateral de mejorar las condiciones de navegabilidad durante los últimos 10 años. Retención de embarcaciones.

Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), expresó que, tras el inicio por parte del gobierno argentino de la emisión de facturas para el cobro del peaje en un tramo de la hidrovía, Paraguay se enfrenta a la retención de sus embarcaciones por negarse a pagar un cobro que el gremio considera ilegítimo.

Valdez indicó que Argentina ha estado amenazando constantemente a través de diferentes medios para presionar el pago de las facturas emitidas, además de enviar cartas documentos a los armadores, lo que refleja que el próximo paso será ejecutar una orden de detención o interdicción de las embarcaciones nacionales.

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