Connect with us

Economía

BCP reporta que la inflación sigue impredecible en el país

Ilustración.

Ilustración.

Paraguay avanza en su proceso de convergencia inflacionaria gracias a las reducciones en los precios de los combustibles, lo que podría impulsar aún más este avance en los próximos meses. Sin embargo, los analistas advierten sobre la persistente volatilidad, lo que implica que alcanzar la meta está sujeto a riesgos.

Según los últimos datos del Banco Central, la inflación en abril fue del 0,4 %, similar a la observada en marzo. Los analistas del Banco Central de Paraguay destacan que la inflación mensual durante este período se ha mantenido por encima de los niveles consistentes con la meta establecida.

El comportamiento de los precios internos durante el cuarto mes del año se explica principalmente por los incrementos en los precios de los alimentos y, en menor medida, por los bienes de la canasta básica, mientras que estas alzas fueron compensadas por las disminuciones en los precios de los combustibles. La convergencia inflacionaria es evidente, pero la volatilidad se mantiene en niveles superiores a los anteriores a la pandemia. Según los analistas, las expectativas de inflación para el cierre del año y para el horizonte de política monetaria se mantuvieron en un 5 % y un 4 %, respectivamente, en mayo.

En cuanto a la inflación en términos interanuales, se ubicó en un 5,3 %, lo cual es menor que la tasa del 6,4 % de marzo y también inferior al 11,8 % registrado en abril del año anterior, que fue el nivel más alto de los últimos años. Este resultado en abril demuestra la convergencia inflacionaria en Paraguay, siguiendo la tendencia de otros países de la región.

Sin embargo, los expertos continúan advirtiendo que, aunque la trayectoria de este indicador sigue siendo descendente, su convergencia a la meta establecida está sujeta a posibles riesgos derivados de la elevada incertidumbre en el entorno internacional. Destacan que las nuevas reducciones en los precios de los combustibles a nivel local podrían seguir ejerciendo presión a la baja sobre la inflación.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!