Connect with us

Economía

Gripe aviar: sectores afectados esperan recibir compensaciones del Estado

Industria avícola. Foto referencial.

Industria avícola. Foto referencial.

La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep) informó que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) está evaluando junto a los productores a gran escala una ley que contemplaría compensaciones en caso de verse afectados por la gripe aviar. Hasta ahora, el Estado solo ofrece resarcimientos a las producciones familiares en caso de perjuicio.

Pedro Kirchhofer, presidente de la asociación, expresó su esperanza de que el proyecto sea viable y abarque otras enfermedades que puedan surgir en el futuro.

Kirchhofer señaló que hay una propuesta de ley en estudio por parte de los actores privados en colaboración con Senacsa para establecer un sistema de compensaciones. La intención es que este sistema no se limite solo a la gripe aviar, sino que también abarque otros tipos de enfermedades que puedan afectar a la industria avícola en el futuro.

La Asociación de Avicultores (Avipar) ya había mencionado previamente que Senacsa les había confirmado la existencia de indemnizaciones para el sector familiar, ya que la medida más efectiva para contener la propagación de la enfermedad es el sacrificio inmediato de las aves expuestas al contagio.

Kirchhofer, por su parte, destacó que los productores a gran escala han tenido suficiente tiempo para invertir en medidas de bioseguridad y están preparados para enfrentar estas situaciones. Sin embargo, subrayó que han invertido mucho en infraestructura y que podría resultar difícil para la zona de producción acceder a dichas compensaciones.

El presidente de Appep sugirió la posibilidad de establecer un fondo al que todos los avicultores, tanto grandes como pequeños, estén asegurados en caso de ser necesario.

Este fondo sería administrado tanto por Senacsa como por los actores privados, y todos los involucrados en la industria avícola contribuirían económicamente. Además, hizo hincapié en que también se deben considerar aspectos como la cobertura de rutas, como la Transchaco, por donde suelen transportarse aves del monte o aves silvestres.

Hasta la fecha, se han detectado cuatro brotes de gripe aviar en la región occidental de Paraguay (Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Neuland y Faro Moro), los cuales afectan a aves criadas para consumo doméstico.

La propuesta de establecer un sistema de compensaciones más amplio y la creación de un fondo asegurado podrían brindar mayor seguridad y apoyo a los avicultores de Paraguay frente a posibles brotes de enfermedades aviares en el futuro, contribuyendo así a la protección y estabilidad del sector avícola en el país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!