Economía
Corte de servicio a usuarios de la ANDE será a 380.000 morosos
Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Foto: Gentileza.
El gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Rodys Rolón, informó sobre la campaña de regularización de pagos dirigida a una gran cantidad de usuarios morosos que se encuentran en riesgo de desconexión debido a la falta de pago. Rolón destacó las posibilidades de refinanciación de las deudas para facilitar a los clientes la regularización de sus pagos pendientes.
Según explicó en conversación con un medio local, actualmente existen alrededor de 380,000 clientes en estado de morosidad, lo que representa un 31 % de morosidad para la ANDE al cierre de abril. Estos usuarios son aquellos que tienen tres facturas impagas y se encuentran en riesgo de desconexión. La deuda acumulada de estos usuarios morosos asciende a aproximadamente USD 200 millones, lo cual constituye una parte significativa de la cartera morosa de la ANDE.
El gerente comercial explicó que, según la política de la ANDE, un usuario entra en estado de morosidad a partir de la segunda factura impaga, pero recién en la tercera factura se emite la orden de desconexión. Esto significa que los usuarios tienen aproximadamente un mes desde que reciben el “último aviso” para regularizar su situación antes de la desconexión.
La mayoría de los clientes morosos pertenecen al segmento residencial, representando cerca del 70 % de este grupo. La categoría residencial abarca una amplia variedad de usuarios, desde aquellos con cargas eléctricas muy bajas hasta aquellos con cargas más importantes, que pueden llegar hasta 41,000 vatios. Sin embargo, la carga más alta de morosidad se encuentra en los estratos socioeconómicos más bajos.
En cuanto a las opciones de refinanciación, la ANDE ha lanzado recientemente una serie de promociones. Por un lado, los clientes de baja tensión, que representan el 98 % del total de clientes de la ANDE, pueden financiar su deuda hasta tres veces la cantidad de facturas impagas, con un máximo de 36 cuotas y una entrega inicial del 15 %. También se ofrece la posibilidad de renovar la financiación de deudas anteriores con un régimen de exoneración de intereses, con plazos de hasta 24 cuotas. Asimismo, se brinda la opción de exonerar los recargos moratorios a los clientes de baja y media tensión que paguen su deuda al contado, esta medida está orientada principalmente a usuarios de mayores ingresos.
El objetivo de esta campaña de regularización es reducir la morosidad en un 30-40%, lo que permitiría a la ANDE disminuir entre 5 y 7 puntos su nivel de morosidad. Esto sería un logro significativo para asegurar los recursos financieros necesarios para ofrecer un buen servicio eléctrico y mantener su funcionamiento adecuado, afirmó el gerente comercial.
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