Connect with us

Economía

Gripe aviar no afectaría a granjas comerciales, aseguran 

Gripe aviar. Foto de referencia.

Gripe aviar. Foto de referencia.

Según el sector avícola industrial, los casos de influenza aviar (IA) detectados recientemente en Paraguay se han producido en aves de traspatio y no deben confundirse con las granjas a gran escala que cuentan con altas medidas de bioseguridad. Los tres brotes de la enfermedad confirmados se localizaron en los distritos de Mariscal Estigarribia, Neuland y la Colonia Fernheim, Filadelfia, que son áreas de rutas migratorias de aves.

Blanca Ceuppens, empresaria del sector, explicó que las granjas de traspatio están en contacto directo con el aire libre y es posible que hayan tenido contacto con aves silvestres que podrían haber traído la enfermedad. Sin embargo, señaló que la presencia de la infección está focalizada y ha afectado a muy pocas aves que ya han sido sacrificadas por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Ceuppens enfatizó que la IA no ha llegado a los establecimientos de cría de pollos ni a las granjas comerciales en el Chaco. Destacó que la enfermedad muestra síntomas con rapidez y es fácil de detectar debido a su alta mortalidad. Desde que se detectó la enfermedad en Argentina, se han intensificado los controles y se han implementado medidas para limitar el acceso de personas a los galpones, como la colocación de mallas antipájaros y la clorificación del agua.

En cuanto a la posibilidad de contagio humano, Ceuppens mencionó que las probabilidades son muy bajas y que los casos de contagio reportados anteriormente se han dado por un contacto directo con aves enfermas o muertas y la falta de higiene posterior al tocarlas. Aseguró que en las granjas se siguen estrictas medidas de bioseguridad para evitar el ingreso de enfermedades y que el personal está capacitado en prácticas de higiene y limpieza.

Durante esta época del año, las especies migratorias del hemisferio norte viajan hacia el sur para escapar del frío, y si están enfermas, pueden transmitir la IA. Sin embargo, a medida que el clima se vuelve más cálido, estas aves regresan a sus países de origen, lo que disminuye o prácticamente elimina los contagios. Ceuppens destacó que es necesario verificar si la enfermedad ha afectado a otras aves, pero generalmente, al disminuir el frío, las aves migratorias regresan a sus lugares de origen.

En resumen, la influenza aviar detectada en Paraguay se ha limitado a aves de traspatio y no ha afectado a las granjas avícolas comerciales. Se han implementado medidas de control y bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad, y las posibilidades de contagio humano se consideran bajas. A medida que las aves migratorias regresan a sus lugares de origen con el aumento de las temperaturas, los contagios se reducen significativamente.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!