Connect with us

Economía

Defensa de vaciador de Banco Alemán intentará archivar causas

Jose Peirano. Foto: Gentileza.

Jose Peirano. Foto: Gentileza.

El exbanquero José Peirano Basso fue detenido en su domicilio en Montevideo, Uruguay, el sábado pasado para ser extraditado a nuestro país dónde se lo acusa de delitos vinculados a la desaparición en conjunto de 40 millones de dólares en depósitos de clientes del Fondo Mutuo Banalemán, junto a otra causa del Banco Alemán, reportó Ámbito Financiero.

Su abogado Pablo Donnangelo teme por la seguridad de su cliente en nuestro país.“Me preocupa la situación de Paraguay, que tiene un sistema carcelario de los peores de Latinoamérica. Internacionalmente ha sido denunciado en reiteradas oportunidades”, apuntó a El País el letrado, quien intentará que la causa sea archivada.

“El juzgamiento en Paraguay por los mismos hechos que fueron juzgados aquí implica una violación del principio de non bis in ídem”, detalló el abogado en diálogo con Telemundo (Canal 12), es decir, que violaría la garantía del ciudadano que prohíbe que sea sancionado dos veces por el mismo delito.

A partir de la detención Paraguay cuenta con 30 días para concretar la extradición.

Interpol

La detención de Peirano Basso por parte del personal de Capturas Internacionales de la Interpol se dio luego de que la Corte Suprema uruguaya rechazara un recurso de casación contra la extradición que había presentado la defensa del exbanquero.

Peirano Basso fue enviado a la Unidad de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la cárcel de Punta de Rieles, y si bien no está claro cuando se dará la extradición a la espera de una confirmación de Paraguay, es estima que puede ser en los próximos días, según medios uruguayos.

Argentina también disputaba con Paraguay la extradición del exbanquero, pero en 2021la Justicia uruguayadio prioridad en primera instancia al pedido paraguayo, teniendo en cuenta que los delitos de los que se le acusan en el país guaraní son de mayor gravedad.

El tribunal había fallado por mayoría contra el recurso de la defensa tras calificarlo de”inadmisible” y “con el propósito de demorar la entrega” de Peirano Basso. Luego aseguraron que Argentina había retirado el pedido de extradición, por lo que el amparo no tenía sentido.

Lesión de Confianza

El exbanquero enfrenta dos causas ante la Justicia de Paraguay por los delitos de “conducta indebida en situación de crisis”, “lesión de confianza” y “promoción fraudulenta de inversiones” ocurridos en 2001, y una suma cercana a los12,9 millones de dólares en una de ellas, según archivos periodísticos.

Con relación a los ahorristas de los Fondos Mutuos y otro vinculado a los ahorristas del Banco Alemán. Sobre este último, el abogado Óscar Tuma, representante de más de 20 víctimas, había dicho a Última Hora recientemente que estas ya llegaron a un acuerdo de indemnización, por lo que Peirano podría plantear salidas.

Peirano Basso también había estado preso del 2002 al 2007, y había sido condenado en el 2013 por insolvencia societaria fraudulenta en la quiebra del Banco de Montevideo en el 2002, que fue disuelto bajo la administración de la familia Peirano, y desató el proceso judicial conocido como “caso Peirano”.

1 Comment

1 Comentario

  1. LTA

    24 de mayo de 2023 at 14:01

    el escritor del artículo no puede ser más pátetico, al igual que la justicia Paraguaya. Empezando por el título, par atrear lectores mediocres de un tema que ya a nadie le interesa y terminando con el carancho de oscar tuma, que todos sabemos que es un extrsionador de aquellos.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!