Connect with us

Economía

Capasu urge la necesidad de aumentar lucha contra el contrabando 

Productos frutihortícolas que ingresan de contrabando. Foto: Gentileza.

Productos frutihortícolas que ingresan de contrabando. Foto: Gentileza.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, ha destacado la necesidad de que el Gobierno intensifique la lucha contra el flagelo del contrabando que afecta a diversos sectores económicos. González señaló que, si bien se han hablado mucho sobre las acciones contra el contrabando, ha habido más intentos y solicitudes de imponer sanciones severas a esta práctica.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley sobre contrabando que vamos a priorizar, pero la idea es que aquellos que operen en el comercio ilegal terminen en la cárcel. Sin embargo, no debe limitarse solo a eso, sino que también debemos buscar formas de facilitar el cierre de comercios ilegales y hacer que las sanciones administrativas sean más fáciles”, expresó González durante el reciente lanzamiento de la Expo Capasu 2023.

El presidente de Capasu afirmó que el verdadero problema del contrabando no radica en los pequeños vendedores ambulantes, e incluso algunos supermercados, sino en los comercios más grandes que se disfrazan de legales. Es a estos a quienes se debe atacar, y es por eso que insistirán con este proyecto de ley que se presentará próximamente.

En cuanto a las prioridades del gremio, González reiteró que la formalización de la economía es uno de los enfoques principales. Esto implica que todos paguen impuestos, que las empresas registren a sus empleados en el Instituto de Previsión Social (IPS) y que todos cumplan con los requisitos estatales. La formalización será una prioridad.

Además, enfatizó que el Estado debe buscar formas de reducir la burocracia y facilitar el cumplimiento de los requisitos legales para los emprendedores, ya que actualmente todo puede ser digitalizado y simplificado.

“Vamos a insistir mucho en estos aspectos con el nuevo gobierno. De hecho, ya nos hemos reunido con el presidente electo, Santiago Peña, y le hemos transmitido todas nuestras inquietudes, enfatizando la importancia de que la formalización sea más fácil y sencilla”, agregó González.

El presidente de Capasu destacó que la burocracia pesada dificulta el emprendimiento en el país, lo que lleva a que muchas personas opten por la informalidad. Los altos costos para obtener registros y patentes, especialmente en el sector de alimentos, son ejemplos de estos obstáculos.

En otro orden de noticias, se ha lanzado la 23ª edición de la Expo Capasu, bajo el lema “El retail innovador”, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de septiembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Durante el evento, los proveedores y aliados del sector exhibirán lo mejor de sus productos, servicios y equipamientos. El objetivo para este año es superar los 100 expositores, recibir a más de 5.000 asistentes y ofrecer 20 horas de capacitación.

Además, se llevará a cabo el 24º Encuentro de Capacitación de Retailers, que contará con la presencia de destacados líderes del sector a nivel internacional. También se presentará un estudio de mercado y se planteará la posibilidad de realizar un conversatorio con autoridades nacionales para debatir temas de interés para el sector comercial. Asimismo, se organizarán rondas de negocios dirigidas a emprendedores y potenciales proveedores del ámbito supermercadista del país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!