Connect with us

Economía

Gripe aviar detectada en el Chaco no afectaría la producción avícola ni sería riesgosa para el consumo

Gripe aviar. Imagen referencial.

Gripe aviar. Imagen referencial.

La detección de dos brotes de influenza aviar en el Chaco, confirmados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), no tiene impacto en la producción industrial del sector avícola ni representa riesgos para el consumo nacional de huevos y carne de pollo, aseguró el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, en una entrevista con un medio local. Los casos fueron reportados en Mariscal Estigarribia y Neuland.

“Afortunadamente, estos brotes se han detectado en una zona alejada de las áreas más densamente pobladas en términos de producción avícola. Además, se trata de aves de traspatio y no de instalaciones industriales”, afirmó Zarza. Explicó que estas aves son criadas para consumo propio, por lo que no afecta el estatus sanitario. El presidente de Avipar mencionó que el compromiso de los productores será evitar la propagación de la enfermedad y que ya se estaban implementando acciones a nivel privado desde hace meses para prevenir la posible entrada del virus al país. Una preocupación del sector es el contrabando de productos avícolas, que puede representar un alto riesgo. “Esperamos que esta situación impulse a las autoridades a mejorar los controles de ingreso de productos avícolas de países vecinos, ya que Brasil también está lidiando con esta situación en sus aves migratorias”, agregó Zarza.

El presidente de Avipar indicó que esta situación brinda la oportunidad de fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas y reducir los riesgos en las instalaciones comerciales. “Como productores, continuaremos mejorando las medidas de bioseguridad, que son nuestra única herramienta. Esperamos contar con un mayor apoyo en ese sentido”, subrayó. Agregó que el sacrificio de aves es una medida extrema que se toma solo después de confirmar mediante pruebas de laboratorio la presencia de la infección en una zona específica. Garantizan la inocuidad.

El gremio emitió un comunicado tranquilizador tanto para los productores como para los consumidores, asegurando que los brotes no representan riesgos para la producción ni el consumo. Hasta el mes de abril, el Senacsa había realizado más de 1.200 muestras, y todas resultaron negativas.

Además, como industria, aseguran que el riesgo de transmisión de la influenza aviar a través de pollos o huevos es prácticamente nulo, ya que las empresas avícolas paraguayas operan de manera completamente formal y cuidan la salud del consumidor, a diferencia de los productos ilegales que carecen de trazabilidad, destacaron.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!