Connect with us

Economía

Burbuja de precios altos tarda más de lo esperado en desinflarse

Mario Mesquita. Foto: Gentileza.

Mario Mesquita. Foto: Gentileza.

La suba de precios se modera por un efecto base favorable, pero a un ritmo más lento de lo esperado, de acuerdo al último análisis del banco Itaú. El reporte está firmado por Joao Pedro Resende, Diego Ciongo y Julio Ruiz, del Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco, bajo la supervisión de Mario Mesquita.

Es probable que una inflación más alta a fin de año lleve al banco central a retrasar los recortes de tasas (nuestra tasa de política estimada para fin de año está ahora en 7,50 %, en comparación con nuestro escenario anterior de 7,00%), según los analistas de la entidad financiera con fuerte presencia en el parqué paraguayo.

El IPC mensual (inflación) aumentó un 0,4 % (frente al 1,5 % de hacer un año y una mediana de 5 años del 0,0 %).Los precios de los alimentos ejercieron una presión alcista (1,6 % mensual), mitigada por una caída del 2,3 % en los precios de los combustibles. Sobre una base interanual, la inflación general cayó a 5,3 % en abril (desde 6,4 % en marzo).

El directorio del Banco Central de Paraguay (BCP) decidió por unanimidad mantener la tasa de política sin cambios en 8,50 % en abril, reforzando un tono cauteloso.El BCP resaltó que la inflación ha venido mostrando una trayectoria a la baja, pero reiteró que la convergencia a la meta está sujeta a riesgos potenciales que podrían derivar en un panorama de alta incertidumbre (el central elevó recientemente su pronóstico de inflación para 2023 a 4,5 %, desde 4,1 % antes).

El BCP mencionó que la inflación mensual del mes de marzo (0,4 %) se ubicó en niveles superiores a la inflación mensual consistente con la meta de inflación. Por su parte, las expectativas de inflación para 2023 se mantuvieron en 5,0 %, mientras que para el horizonte de política monetaria relevante (18-24 meses) se situó en el 4,0 %.

Ante este escenario, “estimamos que la tasa de política real ex-ante se ubicó en 4,5 % en abril (utilizando expectativas para el horizonte de política monetaria), en comparación con un rango de tasa real neutral de 0,9 % -1,4 % estimado por el BCP”, resaltan.

Repunte macro

El índice de actividad IMAEP aumentó 8,2% anual en marzo (desde 5,9% en febrero), llevando la tasa trimestral a 6,1% anual (desde 0,5 % en 4T22).La actividad fue apoyada por el sector agropecuario, la generación eléctrica (reflejando una mejora en el caudal del río Paraná), la
producción manufacturera, el sector servicios y la ganadería. Por otro lado, la producción de la construcción frenó el crecimiento general de la actividad.

El IMAEP, excluyendo agricultura y binacionales, aumentó un 2,1 % en marzo, lo que llevó la tasa trimestral a -0,1% anual (desde -3,8 % en el 4T22).

Utilizando series desestacionalizadas, el IMAEP mensual aumentó 2,8 % mensual en marzo, llevando la tasa de crecimiento anualizada trimestre a trimestre a 11,6 % en el 1T23 (desde -5,4 % en el 4T22).

Déficit fiscal

El déficit fiscal estimado acumulado de 12 meses alcanzó 3,5 % del PIB en abril, desde 3,0 % en 2022. Los ingresos totales cayeron 7,4 % anual en términos reales en el trimestre terminado en abril, luego de caer 7,2 % en el 1T23.

Por su parte, el gasto primario aumentó 7,2 % anual en el mismo período (vs. 6,3 % anual en 1T23), impulsado por el gasto social y de servicios.

Proyecciones

“Mantuvimos nuestra proyección de crecimiento del PIB para este año en 5,0 %,reflejando la normalización del sector primario luego de la severa sequía del año pasado, aunque probablemente se verá arrastrada por un menor crecimiento esperado para los principales socios comerciales de Paraguay (Argentina y Brasil). Nuestro pronóstico de tipo de cambio se mantiene en 7.200 guaraníes por USD para fines de 2023, ayudado por nuestra expectativa de un dólar débil a nivel mundial y un real brasileño más fuerte” vaticinan.

Una desinflación más lenta de lo esperado nos llevó a aumentar nuestra previsión de inflación para el cierre de este año a 5,0 % (anteriormente esperábamos 4,5 %). Es probable que una mayor inflación de fin de año lleve al banco central a retrasar los recortes de tasas hasta fines del 3T23 (anteriormente esperábamos recortes de tasas en julio), siguen explicando.

Nuestra tasa de política de fin de año ahora se ubica en 7,50 %, en comparación con nuestro escenario anterior de 7,00 %. Esperamos un déficit fiscal de 2,3 % del PIB para 2023, en línea con la meta oficial incluida en el presupuesto 2023. El deterioro del déficit en los primeros cuatro meses del año probablemente requerirá un control más estricto de los gastos en lo que resta del año.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!