Connect with us

Destacado

Petropar baja precios tras graves denuncias de sus propios operadores

Luego de una manifestación masiva de transportistas de combustibles en Villa Elisa, la estatal petrolera Petróleos Paraguayos (Petropar) decidió bajar el precio de todos sus combustibles en todas sus estaciones del país, medida que estará vigente desde el sábado 20 de mayo. La rebaja por litro de los hidrocarburos oscila entre G. 300 y G. 700. Propietarios de estaciones con el emblema estatal vienen exigiendo el sinceramiento de los precios y denuncian supuesta malversación en la entidad, beneficio a camioneros bolivianos e, incluso, que el extitular Denis Lichi, actualmente electo gobernador de Cordillera, sigue controlando la institución.

A través de sus redes sociales, la compañía estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció sus nuevos precios en sus combustibles diésel y naftas, que entrarán en vigencia desde este sábado.

La nafta Aratirí de 97 octanos, cuyo costo era de G. 9.190, quedará en G. 8.850. Se trata de una reducción de G. 340. Okoite 93 costará G.860 menos. De G 8.260 el litro pasará a tener un precio de G. 7.400; mientras que la natfa más común, la Kape 88, bajó G. 400, quedando con un precio fijo de G. 7.100 de G. 7.500.

Los dos tipos del combustible diésel, el premium y el común, vuelven a sufrir una reducción en sus precios. Recordemos que ese jueves más temprano, Petropar había bajado los costos de los mismos.

El diésel Porã, tipo III o común, que tenía un costo oficial de G. 8.900, bajó su precio a G. 8.400. Pero con la nueva reducción, el precio final será de G. 8.200. Es decir, el diésel común bajó en total G. 700.

De costar G. 10.590, el diésel Mbarete o premium pasó a tener un precio de G. 9.960, bajando G. 630. Sin embargo, con los nuevos precios, este carburo costará finalmente 9.850. Asimismo, el precio del gas se reducirá en G.400, quedando con un precio fijo de G. 3850.

De acuerdo con el flyer de Petropar, los precios pueden variar en estaciones ubicadas a más de 50 kilómetros de la planta de Villa Elisa, departamento Central, debido a los costos del flete.

Sinceramiento de precios

Víctor Molas, presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios con emblema Petropar, informó que piden el sinceramiento de los precios de combustibles, teniendo en cuenta que en la región constantemente bajan los precios.

“Venimos a pedir al presidente (de Petropar) que nos involucre en el sinceramiento de los precios de combustibles, porque nosotros sabemos que Petropar tiene la posibilidad de bajar”, comenzó diciendo y argumentó que “hay alguna malversación dentro de la institución que no le permite supuestamente a ellos bajar y queremos saber qué es”.

Otra cuestión preocupante para el gremio es el contrabando “que nos está matando”, aseveró Molas en contacto con ABC TV.

Desde este jueves los propietarios de estaciones de servicio con emblema Petropar, se movilizan con un paro. “Un cierre general a partir de hoy y de manera indefinida”, dijo y añadió “hasta ver los precios reales del combustible”.

Los camiones trasportadores de combustibles se encuentran rodeando la planta de Petropar y ya el presidente de la institución, Pedro Román Renna, convocó a una reunión con los manifestantes.

Igualmente, Molas sostuvo que si no consiguen el sinceramiento de precios de combustible, no cederán en su movilización. Entre otras cuestiones, señaló que otro punto llamativo que es que los emblemas privados vendan combustibles a un precio más bajo que el de la estatal.

“Acá hay una complicidad con la parte privada y el Gobierno y están perjudicando al consumidor final”, sentenció.

Otra molestia es la de la carga por parte de camiones bolivianos. “Resulta ser que acá los bolivianos están cargando como locos el combustible y allá venden más barato. Están haciendo una triangulación de combustible que este Gobierno viene practicando desde hace ratísimo”, afirmó Molas.

Denis Lichi habría estado en la planta

En entrevista con la radioemisora 1020 AM, Molas denunció que recibió informaciones de que el extitular de Petropar, Denis Lichi, actualmente gobernador electo de Cordillera, habría estado durante todo el pasado miércoles en la planta de Petropar en Villa Elisa ante el anuncio de la medida de fuerza de su sector.

“Me informaron ayer que Denis Lichi estuvo en Petropar. No sé si fue casualidad su visita con el anuncio de la medida de fuerza. Los funcionarios nos informaron que estuvo por la planta todo el día. No sabemos si vino a llevar sus cosas que dejó o si vino a reunirse con alguien”, mencionó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!