Connect with us

Economía

Se ejecutan gastos por G. 17,2 billones al cierre de abril del 2023

Ministerio de Econompia y Finanzas. Foto: Gentileza.

Ministerio de Econompia y Finanzas. Foto: Gentileza.

En el primer cuatrimestre del año, la Administración Central ha ejecutado gastos por un total de G. 17,2 billones, lo que representa aproximadamente el 28,6 % del Presupuesto vigente. Los principales rubros de gasto incluyen servicios personales, transferencias y servicio de la deuda pública.

Según el Informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, el mayor porcentaje de los gastos se ha destinado a servicios personales. En este sentido, se ha implementado un reajuste salarial del 8 % para los docentes a partir de marzo, lo que ha implicado una asignación significativa de recursos. Además, se ha priorizado la inversión en los sectores de salud y fuerza pública dentro de los gastos en servicios personales.

En cuanto a las transferencias, el 50 % de los desembolsos se ha dirigido a jubilados y pensionados, con especial énfasis en el sector no contributivo para el pago de la pensión alimentaria, según lo establecido por la Ley 3728/2009, según informó el Ministerio de Hacienda.

El 64 % de la ejecución presupuestaria de los tres Poderes del Estado y otras Entidades de la Administración Central ha sido financiado con recursos del Tesoro, principalmente a través de impuestos.

De la cifra total de G. 17,2 billones ejecutados al cierre de abril, el 76 % (G. 13,1 billones) corresponde a cuatro entidades principales: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. A continuación, se detallan los gastos más importantes realizados por cada una de estas entidades.

El Ministerio de Hacienda ha destinado un total de G. 5,4 billones, de los cuales G. 3 billones se han asignado al pago de jubilados y pensionados del sector público, transferencias monetarias a gobiernos subnacionales, pago de pensión alimentaria para adultos mayores, y casi G. 2 billones para honrar la deuda pública del país.

El Ministerio de Educación y Ciencias ha ejecutado un total de G. 2,8 billones, de los cuales G. 1,9 billones se han destinado a servicios educativos de los diferentes niveles, incluyendo educación básica y media, así como educación para jóvenes y adultos. Además, se han asignado G. 42 mil millones para el programa de alimentación escolar en zonas de Asunción y G. 41 mil millones para la entrega de canastas de útiles escolares.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha ejecutado G. 2,7 billones, de los cuales G. 1,3 billones se han destinado a servicios personales y G. 940 mil millones en la compra de medicamentos y otros productos químicos.

Por último, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha utilizado un total de G. 2,2 billones, de los cuales G. 1,1 billones se han destinado al Programa de red vial pavimentada, con énfasis en proyectos como la habilitación y mantenimiento de la Ruta PY09 y acceso a la colonia Menonita, así como el mejoramiento del corredor agroindustrial en la Región Occidental.

Cabe destacar que el Presupuesto inicial aprobado por la Ley 7050/2023 fue de G. 59,9 billones. El ligero incremento del 0,3 % en el Presupuesto vigente se debe, en parte, a los aumentos en los grupos de gastos de servicios no personales, transferencias y otros gastos, producto de modificaciones presupuestarias para cumplir con compromisos adquiridos en ámbitos como el pago de medicamentos por amparo judicial para pacientes del Instituto Nacional del Cáncer, proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y financiamiento de proyectos productivos solicitados por productores de la agricultura familiar a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!