Connect with us

Economía

Rendimientos del maíz aumentaron 73 % este año 

Granos de maíz. Imagen de referencia.

Granos de maíz. Imagen de referencia.

Según el informe de estimación de superficie de maíz de la zafra 2022-2023 presentado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), se ha registrado un aumento del 73 % en comparación con el año anterior. El informe revela que se destinaron 77.800 hectáreas para el cultivo de maíz, lo que representa un incremento de 32.897 hectáreas en comparación con la zafra anterior, que tuvo 44.903 hectáreas.

Estela Ojeda, gerente general de Inbio, destacó la importancia de este aumento, ya que el maíz cultivado se utiliza en la agricultura familiar. “Estos son los productores que cultivan este maíz. También es importante mencionar que forma parte de la rotación de cultivos. Los productores que realizan rotación también incluyen el maíz en su planificación, y con este maíz destinado al consumo se elaboran platos como el chipa guazú y el avatiky al final del año. Además, los productores de agricultura familiar también venden el maíz en forma de choclos o en grano”, explicó Ojeda en una entrevista con La Nación/Nación Media.

En cuanto a los principales departamentos que experimentaron un aumento significativo en la producción de maíz, se encuentra Itapúa, que pasó de tener 8.395 hectáreas en la zafra 2021-2022 a 28.189 hectáreas en la zafra actual. Por otro lado, Amambay pasó de 245 hectáreas a 6.674, y Caazapá aumentó de 2.876 hectáreas a 7.497 en la zafra 2022-2023. Por otro lado, Canindeyú experimentó una disminución en el área de siembra, pasando de 11.044 hectáreas a 5.646.

Cuando se le preguntó sobre las razones de estos aumentos y disminuciones en la producción de maíz, Ojeda mencionó que generalmente están relacionados con los precios y las condiciones climáticas. “Estas variaciones están influenciadas por el clima. La lluvia puede retrasar una siembra, lo que a su vez puede afectar la siguiente siembra. No sé cómo fue el precio del maíz, pero creo que fue bueno, y tal vez eso explica por qué en algunas áreas se cultivó más maíz y hubo un aumento en la producción”, señaló.

Ojeda también recordó que el año pasado fue una mala zafra, con una disminución significativa en el rendimiento de la soja y un buen rendimiento en el maíz zafriña. Además, mencionó que algunos productores aprovecharon la rotación de cultivos para cultivar maíz zafra, trigo y abonos verdes. De esta manera, la parcela no queda en descanso y se va rotando.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!