Connect with us

Economía

Aumento de precios de alimentos genera preocupación a pesar de la baja en la inflación

Canasta básica. Foto referencial.

Canasta básica. Foto referencial.

Aunque Paraguay ha experimentado una disminución en la inflación interanual, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el 55 % de los productos básicos de la canasta alimentaria han experimentado variaciones de precios positivas durante el cuarto mes del año. Se observa una persistencia en los incrementos de precios en productos alimenticios.

La inflación en abril de 2023, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4 %, una tasa inferior a la variación del 0,5 % observada en el mes anterior y menor al 1,5 % registrado en el mismo período del año anterior. En lo que va del año, los precios acumulan un aumento del 2,5 %.

Los analistas del BCP explicaron que el resultado inflacionario del mes se debe principalmente a los incrementos en los precios de los alimentos. Sin embargo, también se registraron aumentos, aunque en menor medida, en algunos servicios y bienes duraderos, mientras que los precios de los combustibles experimentaron reducciones.

El informe publicado por el BCP señala además que en abril el 54,6 % de los productos de la canasta alimentaria presentaron variaciones de precios positivas, un porcentaje ligeramente mayor al promedio de marzo de este año (53,5 %), pero aún por debajo de los resultados de enero y febrero, que se mantenían en niveles superiores al 57 %.

Al analizar los datos por subgrupos, se observa que la carne de cerdo experimentó uno de los mayores aumentos de precio, alcanzando un 7,3 % durante este período. Le siguieron las hortalizas y los tubérculos, con una variación del 6,5 %, así como las carnes de aves, que tuvieron un aumento del 5,9 %.

Ante esta persistencia en los aumentos de precios de los alimentos, el BCP decidió ajustar al alza las perspectivas de inflación para el cierre del año. La proyección inicial del 4,1 % se ha elevado a un 4,5 %. Los expertos señalan que estas proyecciones están sujetas a cambios en los próximos meses, dependiendo del comportamiento de la economía.

A pesar de la disminución general de la inflación, el aumento continuo de los precios de los alimentos plantea preocupaciones para los consumidores paraguayos. Los esfuerzos para controlar y estabilizar los precios de los alimentos serán cruciales para garantizar el acceso a una canasta básica asequible y mantener la estabilidad económica en el país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!