Connect with us

Economía

Faltan solo 80 metros para completar el puente Héroes del Chaco

Puente Héroe del Chaco. Foto: Gemtileza.

Puente Héroe del Chaco. Foto: Gemtileza.

El puente Héroes del Chaco es una obra emblemática en la historia de la conectividad del Paraguay, además de un símbolo turístico y una puerta de entrada a la integración regional, al ser la primera conexión vial de esta envergadura entre Asunción y el Chaco paraguayo.

La construcción, que se encuentra en su fase final, está a cargo del Consorcio Unión, integrado por las empresas paraguayas Constructora Heisecke S.A. y CDD Construcciones, que operan con el asesoramiento de expertos internacionales y la supervisión técnica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En esta obra se forja un legado que no solo trasciende en una mejor conexión del país, también es un gran aporte en conocimientos, tecnologías y expertise para la ingeniería paraguaya. Las labores no se detienen, pues se ejecutan las 24 horas, de lunes a lunes, y se avanza un total de 24 metros de forma semanal.

“Estamos a 80 metros de unir el vano principal, donde se avanzan en cuatro frentes que representan 24 metros semanales. Es la mayor obra de ingeniería de los últimos tiempos, siendo el puente más importante en construcción de América Latina en este momento”, concluyó el ingeniero Fernando Antona, superintendente de Obras del Consorcio Unión.

Su construcción incluye tres fases principales: caminos, viaductos de acceso en ambas márgenes y el puente atirantado de 603 metros. Los viaductos contribuyen a la protección ecológica de la zona de inundación del río Paraguay y ofrecen una extraordinaria vista de la fauna y flora en Bajo Chaco. Propone cuatro carriles, bicisendas y veredas que impactarán en el estilo de vida de conductores y peatones que diariamente circulan entre el Chaco y Asunción.

En total, abarca 7.729 metros desde la Costanera Norte hasta la ruta Remanso – Falcón en Chaco’i, y alcanzó el 90,2 % de avance al cierre del primer trimestre de este año.

Bioceánica

Por otro lado, los 142 pilotes del puente de la Bioceánica que corresponden al lado paraguayo, concluyeron en su totalidad esta semana.

Hasta el momento son 203 pilotes construidos, de los 300 previstos en esta emblemática obra que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul, Brasil).

Entretanto, en el lado brasileño, concluyó la ejecución de 61 pilotes, de un total de 158, representando un avance de 38 %. Esto arroja una ejecución general del proyecto que está en torno al 16 %.

“Hoy, en la obra tenemos el 100 % de los pilotes ejecutados en el lado paraguayo y el 38 % en la margen brasileña. Estamos incorporando una pilotera (maquinaria) de muy gran porte para terminar lo antes posible los pilotes de dos metros, que forman parte de los mástiles principales, porque ahí pasa la ruta crítica de la obra”, explicó el ingeniero Rolando Ríos, de la firma Tecnoedil, que forma parte del Consorcio PYBRA encargado de la ejecución del emprendimiento.

Por su parte, el ingeniero Paulo Leitão, encargado general por PYBRA, mencionó que, paralelamente, se trabaja en los futuros viaductos de acceso, en ambas márgenes del río Paraguay, además de los prefabricados para distintas estructuras de la futura conexión vial.

“Tenemos avances en los viaductos de acceso, principalmente de la margen derecha, cuya conclusión prevemos para el primer semestre de 2024, tanto en lado de Paraguay como del Brasil. No es la ruta crítica, pero hay que avanzar. Estamos trabajando a doble turno”, mencionó el responsable por PYBRA al tiempo de destacar que todas las labores se realizan con un enfoque de cuidado del medio ambiente y de las comunidades indígenas de la zona.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!