Connect with us

Economía

Exportación de yerba mate se recupera con buen dinamismo

Yerba mate. Foto: Gentileza

Yerba mate. Foto: Gentileza

La comercialización al exterior de yerba mate registró un aumento en el mes de febrero tras la merma observada en el primer mes del año.

La producción de yerba mate sigue creciendo y abarcando nuevos mercados. En febrero se enviaron unas 174 toneladas con un alcance de 15 mercados en lo que va del año, siendo España el destino con mayor cuota de participación (33 %).

Algunos de los principales destinos son ese país europeo, más Bolivia, Polonia, Chile y Brasil. Cabe mencionar que, si bien el cultivo a gran escala solo se da en Sudamérica, la cuota de mercado europeo es ocupada por Alemania y Países Bajos, que importan el producto generalmente de Brasil para revender a otros países.

Gráfico elaborado por Víctor Enciso, docente investigador de la UNA

Gran potencial de transformación

En Paraguay el consumo per cápita ronda los 8 kilogramos, sin embargo, en los últimos años se viene potenciando un mayor consumo y el desarrollo de los diferentes usos del producto. Esto tanto a nivel nacional como internacional. En el país se elaboran bebidas alcohólicas y energéticas a base de yerba mate, o se utilizan como complementos para jugos, tés y productos de cosmética.

Una de las comunidades productoras con gran desempeño es actualmente la Asociación Oñoirũ, cuya producción es elaborada por familias campesinas de los distritos de Edelira, Itapúa Poty, Tomás Romero Pereira y Yatytay, y que en marzo pasado cumplió cinco años haciendo realidad el sueño hacia la emancipación económica, el comercio justo, la soberanía alimentaria y la agroecología de esta comunidad y del país. La yerba mate agroecológica Oñoirũ consiguió expandir su mercado a los Estados Unidos, Argentina, Rusia y Chile.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!