Connect with us

Economía

Paraguay con el menor costo de banda ancha

Un estudio del sitio de comparación de precios Cable.co.uk divulgado el 14 de marzo revela que Colombia, Argentina y Paraguay son los países latinoamericanos con los precios más accesibles al contratar internet de banda ancha fija, publicó el portal especializado en datos Statista.es

El acceso al internet de banda ancha, o de “alta velocidad”permite altas tasas de transferencia de datos y elimina la necesidad de una línea telefónica dedicada al uso de Internet. Permite a los usuarios descargar páginas web y vídeos de forma confiable y facilita el acceso a un mundo de información.

Según los datos recabados entre enero y marzo de 2023, Surinam, así como los países insulares de Bahamas y Antigua y Barbuda, figuran entre los mercados de la región donde es más caro contratar un paquete de internet fijo.

Los hogares paraguayos, por ejemplo, tienen que desembolsar unos 16,8 dólares estadounidenses por mes para contar con banda ancha fija.

Los uruguayos pagan casi tres veces más, alrededor de 47,3 dólares mensuales, por el mismo servicio. En México, el precio promedio se sitúa en 31 dólares, mientras que en Perú ronda los 26,2 dólares. Aun así, la cotización más accesible del continente se la lleva Colombia, donde el costo promedio de la banda ancha no supera los 15 dólares mensuales.

RETOS Y OPORTUNIDADES

A pesar de los precios, existe una brecha frente a la región y valores internacionales en adopción de banda ancha fija; se observa un gap en la calidad del servicio ofrecido, señala un informe de Deloite para el MITIC.

“Se observa una evolución en la disponibilidad de redes de transporte y acceso móvil principalmente, pero sigue siendo necesario el despliegue y actualización de redes”, señalan.

El mercado de banda ancha fija ha experimentado un crecimiento exponencial  en los últimos años, a pesar de la baja adopción. Existe una clara preferencia por el servicio móvil entre la población, agrega.

La expansión de redes internacionales desde Paraguay permitirá reducir aún más los costes de la salida internacional, abriendo las opciones de los operadores paraguayos con las negociar los precios.

La presencia de IXP y data centers en el país es aún limitada. El desarrollo de instalaciones adicionales puede apoyar la oferta de servicios digitales del gobierno, a la vez, que apoya al sector.

Promover la expansión de redes de acceso fijo es clave para el crecimiento de este segmento que afecta a la velocidad de acceso media y al desarrollo de nuevos servicios.

Invertir en la expansión de redes LTE • Integración de la zona norte, cuyos ratios de pobreza y acceso a servicios se encuentran rezagados frente al resto de zonas.

Conectividad a instituciones como elemento clave para promover desde el Gobierno el uso de Internet y mejorar la eficiencia y eficacia del trabajo de las instituciones para con los ciudadanosy promover la compartición de infraestructuras.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!