Connect with us

Economía

Gremio cárnico paraguayo cuestiona postura de ganaderos norteamericanos

Cortes de carne. Foto: Archivo.

Cortes de carne. Foto: Archivo.

Ante el pedido de la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de Estados Unidos de no habilitar la apertura a la carne de Paraguay por posibles riesgos sanitarios, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Randy Ross, manifestó que la reacción del gremio “era de esperarse” debido a que el ingreso de otro competidor al mercado podría afectar los precios del ganado y también la demanda.

Así también, el titular del CPC cuestionó el argumento utilizado por el gremio norteamericano que indicaba que la situación sanitaria del Paraguay representa un potencial riesgo derivado de su historial de fiebre aftosa.

“Paraguay es libre de aftosa con vacunación, y en los últimos años el sistema sanitario del país demostró ser muy robusto, lo que se observa en los resultados serológicos que se hacen anualmente y que aparecen en el informe presentado por el servicio sanitario americano”, destacó.

Añadió que “sanitariamente todo está aprobado” y el ingreso de la carne paraguaya solo dependería de los comentarios de la consulta pública que se conocerá a finales de mayo.

En cuanto a conseguir la apertura de ese destino y los procesos que se entablará posteriormente, el Presidente de la Cámara dijo que los frigoríficos individualmente deberán comenzar a trabajar para la venta del producto. “No creo que les tome mucho trabajo a las empresas frigoríficas poder llegar con la carne paraguaya a ese mercado. Prácticamente casi todas tienen contactos con potenciales clientes, saben cómo preparar los productos, tienen registradas sus marcas, etiquetas, y cumplieron con todas las informaciones que nos habían pedido en la auditoría”, comentó.

En lo que respecta a los negocios comerciales, se iniciará inicialmente con una cuota de terceros países, mientras que el volumen a exportar por fuera del cupo una vez completado tendrá un arancel cercano al 25%. “Así como están los valores tenemos otros mercados que pagan lo mismo fuera de la cuota, pero dentro de la misma allí sí sería bastante beneficioso”, acotó.

Por otro lado, se mostró muy expectante de que este año se de la apertura del mercado canadiense tras la habilitación de Estados Unidos.

“Recientemente recibimos el informe de Canadá, se tiene unos 60 días para responder a las observaciones o disconformidades pero estamos muy confiados de llegar también a ese destino”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!