Connect with us

Economía

Consumir menos carne afectaría al desarrollo económico de Paraguay

Frigorifico de Paraguay. Foto: Gentileza.

Frigorifico de Paraguay. Foto: Gentileza.

Recientemente la organización WWF lanzó una campaña para que en Austria y otros mercados se consuma menos carne como una forma de enfrentar el cambio climático. Esto podría perjudicar a los países exportadores como Paraguay, que envía el 70 % de su producción de carne al exterior.

“Es injusto porque somos un país cuyo desarrollo económico se da mediante la exportación agropecuaria y somos uno de los que menos emite CO2 a la atmósfera, no movemos la aguja ni en el 1 %”, manifestó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

“Supuestamente esta medida no incidirá en Paraguay, pero es perverso que nos digan que podemos producir y consumir carne, pero que insten a los compradores a consumir menos; esto impactará en el acceso al mercado internacional”, sostuvo.

Indicó que Paraguay trabaja en una adaptación al cambio climático y no en una mitigación, ya que emitimos apenas el 0.09 % de CO2 a la atmósfera. Explicó que la sostenibilidad productiva, para ser viable, debe ser rentable económica, social y ambientalmente, si no es rentable en estos tres ejes, no es sostenible y no podría asegurar trabajo ni alimentos a la población.

Por su parte, Esteban Vasconcellos, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la Asociación Rural del Paraguay, manifestó que los sistemas productivos ganaderos del país son sumideros de carbono, ya que capturan más carbono del que emiten a la atmósfera.

“El entorno silvopastoril del ganado es esencial para esta captura, sin embargo, tenemos aún pocos programas de mediciones para hacer el balance de carbono”, señaló.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!