Connect with us

Economía

El Gobierno analiza precios del combustible, ante menores presiones inflacionarias

Oscar Llamosas, ministro de Hacienda. Gentileza

Oscar Llamosas, ministro de Hacienda. Gentileza

Desde fines del 2021, el aumento del precio del combustible en el país ha ocasionado el encarecimiento de los productos de la canasta básica familiar. Esto, a su vez, ha desencadenado el aumento de la tasa inflacionaria del país, que llegó a alcanzar el 11,8 % en abril del 2022, una de las cifras más altas en los últimos once años.

De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que los shocks del precio de los combustibles explican más del 90 % de la variación de la inflación paraguaya.

Ante esta situación, el Equipo Económico Nacional (EEN) se reunió en la tarde de este jueves con las autoridades de la petrolera estatal Petropar (Petróleos Paraguayos) para tratar la situación de los precios del combustible en el país.

En declaraciones a medios locales, el titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó que a nivel internacional han bajado de manera considerable los precios, principalmente como consecuencia de la turbulencia financiera que afecta a Estados Unidos y Europa, presionando las tarifas a la baja.

“Queremos entender principalmente la estructura de costo de Petropar, y si a partir de Petropar están dadas las condiciones para que se dé esa baja lo antes posible”, expresó el ministro.

Así también, señaló que otro de los temas a discutir será la situación económica del mundo y el impacto que esto podría tener en nuestra economía.

“Vamos a conversar sobre cuestiones específicas que hacen a la fijación de precios para entender la estructura de costos de Petropar y ahí ver si están dadas las condiciones para ajustar los precios locales”, refirió el ministro Llamosas.

Situación del combustible

Es importante resaltar que, en la segunda mitad del año pasado, los costos de los hidrocarburos fueron reduciéndose paulatinamente, hasta quedar entre G. 8.065 y G. 9.190 entre las Naftas, mientras que el Diesel -el que más aumentó en el 2022- se ubica entre G. 8.900 y G. 10.590, según la cartelera de la petrolera estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).

Esta baja en los costos de los carburantes, más las distintas medidas realizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), ha hecho que la tasa inflacionaria se reduzca en estos tres primeros meses del año, ubicándose en 6,9% en el mes de febrero.

Desde inicios de este 2023, los precios del crudo a nivel internacional han mostrado una tendencia a la baja, lo que ocasionó gran expectativa dentro del mercado local de que presente una baja en cuanto a los costos de los combustibles. Sin embargo, hasta la fecha los emblemas estatales y privados solo han reducido sus costos con promociones; entre G. 200, G. 500 y, en algunas ocasiones especiales, hasta G. 1.000 -como es el caso de Petropar.

Es importante resaltar, en este punto, que la cotización del petróleo Brent en el mercado internacional se encuentra en alrededor de  USD 76 el barril, mientras que en mismo periodo del 2022 rondaba los USD 117 por barril, lo que significa una reducción de 35%.

“No están dadas las condiciones”

Sobre este punto, el gerente Comercial de Copetrol, Jorge Cáceres, manifestó a MarketData que las condiciones “aún no están dadas para una reducción en la actualidad”, debido a que el precio del mercado se encuentra muy fluctuante y que “de nada sirve comparar con años anteriores”.

Igualmente, explicó que si bien el crudo se encuentra con una tendencia a la baja en el mercado internacional, los emblemas adquieren ya productos refinados, por lo que dependen exclusivamente de los precios de estas, aunque señaló que desde Copetrol prevén bajar sus costos desde el mes de mayo.

Además, Cáceres indicó que el aumento del contrabando en este sector ha hecho que la demanda baje considerablemente en estos meses, principalmente el de las naftas. “A plena luz del día se está contrabandeando combustible y no hay ninguna acción por parte de las autoridades, es algo que se está saliendo de las manos”, expresó el gerente del emblema privado.

Según datos de comercio exterior, las importaciones de combustibles registraron una disminución de 29 % interanual en febrer de este año, alcanzando un nivel de 293,1 mil toneladas y con una incidencia en las importaciones del -8,7 %, a consecuencia de la disminución en los niveles de importación de naftas y gasoil.

Asimismo, el informe de Estimador de Cifras de Negocios (ECN) elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), en el primer mes de este año, la venta de los combustibles registró una caída del 8,6 % en las ventas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!